El 80% de servicios de Farmacia tiene convenios con universidades

Según la encuesta nacional de la SEFH, la media anual de pacientes atendidos es de 2.680

Montserrat Pérez-Encinas.
El 80% de servicios de Farmacia tiene convenios con universidades
jue 28 enero 2021. 19.20H
La revista Farmacia Hospitalaria acaba de publicar la ‘Encuesta Nacional de la SEFH-2019: cartera de servicios, actividad asistencial, docencia e investigación en los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España’, que ofrece una panorámica de la profesión en España. Se envió un cuestionario de 77 preguntas a los 368 servicios de Farmacia registrados en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de los que contestaron el 54,3 por ciento.

Entre sus resultados destaca que el 78,5 por ciento de los servicios tienen convenios docentes de pregrado firmados con una universidad. El otro 21,5 por ciento, es decir, uno de cada cinco servicios encuestados, no estaba desarrollando actividad docente.

Los autores de la encuesta, encabezados por Montserrat Pérez-Encinas, del Hospital Fundación Alcorcón, indican que en los servicios que sí tienen convenio “no se acompañaba de un número suficiente de profesores asociados, a pesar de haber incrementado en más del 10 por ciento en los últimos cinco años”.

En total, 290 farmacéuticos son profesores asociados de universidad, y la media de alumnos del grado de Farmacia por servicio es de 4,12.


Los números de la Farmacia Hospitalaria en España


Los servicios de Farmacia Hospitalaria atendieron en 2018 (año al que se refiere la encuesta) una media de 929 pacientes mensuales, y 2.680 anuales. El 88,6 por ciento realizaba atención farmacéutica a pacientes ingresados, y el 77,5 y el 65 por ciento a pacientes externos y ambulantes, respectivamente.

Además, se elaboraron preparados estériles en el 70,6 por ciento de los servicios, se determinaron niveles de medicamentos en el 12 por ciento y se efectuaron informes farmacocinéticos en el 76,9 por ciento de los hospitales con más de mil camas.

Por otro lado, el 15 por ciento de los farmacéuticos disponía de una certificación Board of Pharmacy Specialities, siendo el 55,3 por ciento de Oncología. En cada servicio había una media de 1,31 doctores en Farmacia.

Los autores concluyen que la atención a pacientes no ingresados y la elaboración de medicamentos “continúan avanzando en los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles, mientras que existe un importante margen de mejora en farmacocinética clínica”.

En cuanto a la docencia “se refleja un compromiso”; sin embargo, la producción científica “es todavía limitada, a pesar del incremento de los doctores en los servicios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.