SEFH y Semicyuc unen fuerzas en formación e investigación

Ambas sociedades firman un convenio de colaboración para los próximos dos años

Olga Delgado y Ricard Ferrer.
SEFH y Semicyuc unen fuerzas en formación e investigación
mar 12 enero 2021. 14.50H
Las sociedades españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han firmado un acuerdo de colaboración enfocado a los campos formativo e investigador.

El acuerdo se traduce en un convenio marco que permitirá, durante los próximos dos años, la puesta en marcha de diferentes actividades, así como la creación de una comisión de trabajo que las evalúe.

El objetivo de este convenio marco es establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre ambas sociedades. Además, constata la estrecha relación que ya existía entre ellas, que organizarán sesiones conjuntas para los socios sobre temas de interés mutuo.

“Este acuerdo sintetiza nuestra apuesta por el trabajo multidisciplinar, la investigación y la formación, en un impulso constante por la excelencia”, explica Ricard Ferrer, presidente de Semicyuc.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha señalado, por su parte, que “establecer un marco común de formación es la mejor garantía para avanzar juntos y definir objetivos comunes a las dos especialidades respecto al paciente crítico, y este curso es sólo un ejemplo del gran campo de actuación común”.

El acuerdo contempla, entre otras acciones, la organización conjunta de actividades formativas, el diseño y la publicación de obras científicas de interés común y la participación en los congresos nacionales de ambas sociedades científicas.


Formación sobre resistencias antimicrobianas


Además, coincide con la puesta en marcha del II Curso PROA (Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos) para intensivistas y farmacéuticos de hospital, que permitirá a 200 profesionales recibir una formación centrada en el control y tratamiento de infecciones en pacientes críticos en programas específicos.

El abordaje multidisciplinar del paciente crítico permite optimizar la terapia antiinfecciosa desde diferentes puntos de vista. Así, el curso PROA se consolida como referente formativo de ambas especialidades, ya que permite, entre otros objetivos, conocer las características particulares del tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico séptico, acercarse a las medidas para la prevención de la infección, familiarizarse con las estrategias para optimizar la exposición a los antiinfecciosos en el paciente crítico o cómo actuar ante las reacciones adversas que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento.

El curso dará comienzo el próximo 15 de enero y tendrá una duración de un año. Consta de seis módulos de dos meses de duración, respectivamente, y la entrega de un trabajo final de curso, dirigido y tutelado por uno de los profesores del equipo docente que incluye a especialistas de Medicina Intensiva y Farmacia Hospitalaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.