17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

SEFH y Apoyo Positivo empoderan al usuario de riesgo en VIH, PREP y chemsex

Aumenta la tasa de diagnósticos de VIH en hombres menores de 35 años que mantienen sexo con hombres

De izquierda a derecha: Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH; Santiago Moreno; Javier Sánchez Rubio; Reyes Velayos (Apoyo Positivo) y Jorge Garrido.
SEFH y Apoyo Positivo empoderan al usuario de riesgo en VIH, PREP y chemsex
mié 27 junio 2018. 20.45H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha desarrollado, junto a la ONG Apoyo Positivo, una app gratuita dirigida a la población de riesgo de contraer el VIH y pacientes ya infectados.

Su nombre es Preparadxs y busca ofrecer información sobre la enfermedad y su tratamiento para que el usuario tome la mejor decisión posible. Está dividida en tres grandes bloques: VIH, chemsex y otras infecciones de transmisión sexual.

Durante la presentación, Javier Sánchez-Rubio, del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente VIH positivo de la SEFH, ha destacado herramientas de la app como las notificaciones para la toma del medicamento, los avisos de las revisiones o la posibilidad de geolocalización para encontrar los centros más cercanos donde hacerse la prueba de VIH, si bien de momento solo funciona en Madrid.


En 2016, el 46% de los diagnósticos fue en un estado tardío de infección


“Nos hemos dirigido principalmente al grupo en el que más están creciendo los nuevos diagnósticos”, explica: “El joven menor de 35 años que mantiene sexo con otros hombres”.

36 años, la media de edad en el diagnóstico de VIH

Antes de su intervención, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que “seguimos haciendo diagnósticos muy tarde” y que, si bien el número de diagnósticos “es posible que esté disminuyendo globalmente”, está aumentando la tasa entre hombres menores de 35 años que mantienen sexo con otros hombres.

Según datos de 2016, el 46 por ciento de los diagnósticos totales fueron en etapas tardías de la enfermedad. La media de edad al diagnóstico fue de 36 años y la transmisión sexual fue la vía de contagio en el 80 por ciento de los casos.

Moreno ha incidido en el tema del diagnóstico porque se calcula que hay un 18 por ciento de infectados en España que no lo sabe. Superado ese escollo, el especialista apunta que estamos más cerca de lo que parece de conseguir el objetivo de ONUsida: 90-90-90.

Santiago Moreno, Jorge Garrido y Javier Sánchez-Rubio.


Es decir: que un 90 por ciento de los infectados esté diagnosticado, que un 90 por ciento de los diagnósticos reciba tratamiento antirretroviral, y que un 90 por ciento de estos últimos tenga supresión viral. “En España, los dos últimos escalones los tenemos superados”, afirma.

No obstante, sobre el total de la población infectada, el porcentaje de pacientes recibiendo tratamiento es de hasta el 79 por ciento, mientras que el que mantiene la supresión viral es de entre el 66 y 73 por ciento.

VIH, Prep y estigma

Por su parte, Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, ha incidido en la importancia de una app como Preparadxs porque “ofrece un lugar confiable, donde no te juzgan por tomar una pastilla pre-exposición (conocida como Prep).


Garrido: "Hay una escasez de recursos de respuesta a la salud sexual en España"


Además, el apoyo a la Prep –cuya indicación está aprobada pero no está financiada en España– va más allá de indicar cuándo y cómo tomar la pastilla, sino que advierte de los controles sanitarios a los que tiene que someterse el usuario.

De esta manera, Preparadxs es una vía para romper el estigma asociado, primero, al VIH, y segundo, a la profilaxis pre-exposición.

Garrido ha hecho hincapié en que “hay una escasez de recursos de respuesta a la salud sexual en España, solo en grandes ciudades puede estar uno más o menos tranquilo”, y ha confiado en que los datos generados con el uso de la app les permitirá conocer mejor la realidad de la población de riesgo de VIH en España.

Aspecto de la sala durante la presentación de la app.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.