12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad, dispuesta a renovar el programa del FIR tras 20 años

José Luis Poveda confirma la intención del Ministerio de sacar adelante el texto en el plazo más breve posible

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Farmacia Hospitalaria.
Sanidad, dispuesta a renovar el programa del FIR tras 20 años
mié 21 noviembre 2018. 18.20H
Parece que el largo camino hacia la renovación del programa formativo del farmacéutico interno residente (FIR) está llegando a su fin. El Ministerio de Sanidad ha mostrado su disposición para que se implante cuanto antes, ha confirmado a Redacción Médica el presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, José Luis Poveda.

“Empezamos a ver un poco de luz”, ha comentado. Tras la reunión mantenida con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del ministerio, cree posible “poder implantarlo para la próxima convocatoria” de plazas de formación sanitaria especializada.

Da la casualidad que en esa próxima convocatoria, 2019-2020, se cumplirán dos décadas de uso del programa formativo actual, que data de 1999.


Cambio de especialidad


El actual llevaba un año en manos del Ministerio de Sanidad, pero el anterior Gobierno planteó un cambio de especialidad para incluir también a la Farmacia de Atención Primaria, cosa que no convencía a los farmacéuticos de hospital.

Y es que en la malograda troncalidad, la especialidad de Farmacia Hospitalaria había cambiado su denominación, incluyendo en el nombre la Atención Primaria. El programa formativo enviado al ministerio contenía competencias del primer nivel asistencial a pesar de que al anularse la troncalidad la denominación volvió a incluir únicamente la Farmacia Hospitalaria.


El programa aplicado a los residentes se ha ido adaptando a las necesidades formativas


Poveda explica a Redacción Médica que Rodrigo Gutiérrez coincide con él en la necesidad de renovar el programa primero y luego analizar el futuro de la especialidad.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, explicó en una entrevista a este medio que el programa docente aplicado a los residentes no tiene que ver con el aprobado en 1999, pues se ha ido adaptando a las necesidades formativas.


Unidades docentes y reconocimiento de títulos


Sin embargo, Poveda apunta que “tenemos que acreditar unidades docentes y reconocer títulos de especialista extranjeros”, cosa que se tiene que hacer sobre la base del programa vigente, por lo que la necesidad de renovarlo es crucial.

El próximo 4 de diciembre se reúne la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, y se verá si es necesario retocar algún aspecto del nuevo texto antes de enviarlo al Ministerio.

De allá pasará a las comunidades autónomas, para que den su visto bueno. Tras una espera de 20 años, el presidente de la Comisión de Farmacia Hospitalaria no se muestra impaciente ante la lentitud burocrática: “Lo importante es que llegue”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.