Reunión de la zona de Madrid de la SEFH centrada en esclerosis múltiple

La delegada regional ha aprovechado para despedir a la anterior Junta Directiva

Un momento del arranque de la jornada. De izquierda a derecha: Mario García Gil, Eva Negro y Ana Herranz, presidenta de la SMFH.
Reunión de la zona de Madrid de la SEFH centrada en esclerosis múltiple
mar 03 diciembre 2019. 18.00H
Las sociedades española y madrileña de Farmacia Hospitalaria (SEFH y SFMH, respectivamente) han celebrado su reunión de zona de Madrid, centrada en un programa multidisciplinar de atención al paciente con esclerosis múltiple.

Mario García Gil, miembro de la SFMH y coordinador de la reunión, ha destacado el hecho de que “los pacientes nos transmitieron que para ellos somos una extensión de su familia y que nos necesitan para gestionar su enfermedad y necesidades”.

Juana Mateos, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, ha explicado la importancia de “una transformación de cómo conseguir vida, salud y bienestar mediante la participación y experiencia de los ciudadanos y pacientes con diferentes formatos de actividades formativas e informativas, tanto online como presenciales, con el apoyo de metodología y de los profesionales sanitarios del Sermas donde el farmacéutico de hospital puede ser un gran aliado de la Escuela Madrileña de Salud”.

En este sentido, Mateos ha propuesto el trabajo en aulas virtuales y presenciales, así como actividades comunitarias, haciendo incidencia en que desde la Farmacia Hospitalaria se ‘prescriba’ Escuela de Salud.


Experiencia del paciente


Por su parte, Yolanda Higueras, neuropsicóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha presentado a los asistentes el proyecto ‘Sumemos’, sobre las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple desde todas las esferas que les afectan y cómo se desarrolla la labor de los profesionales y especialidades que intervienen en el proceso asistencial, como Neurología, Farmacia Hospitalaria, Psicología, Fisioterapia o Enfermería.

Inmaculada García, neuróloga del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha subrayado la importancia de la coordinación con farmacéuticos expertos en esclerosis múltiple para la selección de las terapias y el seguimiento de los pacientes, mientras que la intervención de los pacientes se ha centrado en las necesidades de la consulta de Farmacia y fuera de ella.

Durante el debate, se ha destacado la necesidad de orientar a los pacientes hacia un acceso a información contrastada sobre su enfermedad y tratamientos en la red, la oportunidad de disponer de pacientes expertos que les orienten y apoyen en inicios y cambios, la necesidad de mejorar los circuitos con hospitales de día en tratamientos intravenosos y las posibilidades de tiempo compartido entre farmacéuticos y pacientes en formato taller o similar.


Nueva y vieja Junta Directiva


En la reunión de zona de la SEFH, Eva Negro, delegada en Madrid, ha comentado los cambios en la junta de gobierno tras el 64 Congreso de Sevilla, y ha presentado a la nueva secretaria, Cecilia Martínez, del Gregorio Marañón, y al nuevo vocal de residentes, José María Salas, del Severo Ochoa.

Asimismo, ha aprovechado para despedir a Montserrat Martínez, del Fundación Alcorcón, que durante ocho años ha formado parte de la junta directiva de la SEFH como secretaria, y a Benito García, del Severo Ochoa, que termina su periodo como director de Formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.