Miguel Ángel Calleja participa en el comité consultivo de la EAHP

El Implementation Steering Committee vigila la implantación de las declaraciones europeas de Farmacia Hospitalaria

De izquierda a derecha: los nuevos miembros del comité Yvonnick Bezie, Martin Henman, Vesna Basic Milosevic y Miguel Ángel Calleja.
Miguel Ángel Calleja participa en el comité consultivo de la EAHP
mié 29 enero 2020. 17.40H
Miguel Ángel Calleja, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha participado en la reunión del recientemente renovado Implementation Steering Committee de la Sociedad Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP).

El comité incluye a farmacéuticos hospitalarios de otros países miembros de la EAHP como Vesna Basic Milosevic (Montenegro), Yvonnick Bezie (Francia), Martin Henman (Irlanda) y Cheryl Mckay (Reino Unido).

En 2020 este órgano consultivo se ha renovado casi en su totalidad, ya que solo continúa uno de los integrantes respecto al año pasado.


Internacionalización de la SEFH


“La participación de la SEFH en el Implementation Steering Committee es un paso importante en todo el proceso de internacionalización de la SEFH”, ha declarado Calleja, “actualizaremos las recomendaciones de la EAHP para la mejora de la profesión, en un proceso en el que trabajaremos estos meses con el objetivo de presentarlo en la Asamblea General de la EAHP en junio para su votación”.

Imagen de la última reunión del Implementation Steering Committee, con Miguel Ángel Calleja en primer plano.


Para el expresidente de la SEFH “es importante poder hacer presente a la sociedad en las recomendaciones de la EAHP y creo que de este modo facilitaremos la mejora de los servicios de Farmacia de España y del resto de Europa”.


En las reuniones del comité se aprovecha para pensar de manera global en la dirección del proyecto estratégico


Al respecto, el vicepresidente actual de la SFEH, Jordi Nicolás, ha destacado la importancia de que “la SEFH esté representada en el comité por un profesional como el doctor Calleja ya que conoce cuáles son los proyectos principales de la sociedad, así como las principales líneas del Plan Estratégico”.

Según Nicolás, la presencia de Calleja “es, sin duda, un reconocimiento a nuestra profesión y supone una garantía para llevar a cabo a nivel europeo acciones prioritarias para la Farmacia Hospitalaria”.


Declaraciones europeas de Farmacia Hospitalaria


El Implementation Steering Committee se encarga de dar apoyo al proyecto de implementación de las declaraciones europeas en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

Este comité consultivo se reúne una vez al año, siendo la de la mañana la reunión correspondiente a 2020, con la Junta y el equipo de EAHP para: valorar el progreso del proyecto llevado a cabo por las sociedad europea durante el año anterior, reflexionar sobre los problemas y barreras a la implementación y ayudar a encontrar soluciones que ayuden a solventar problemas identificados, proponer soluciones y dialogar con el staff de la EAHP para trabajar de manera conjunta.

En las reuniones anuales del comité también se mira hacia el corto y medio plazo, para discutir los siguientes pasos del Plan Estratégico y las iniciativas que el equipo quiere implementar.

Además, siempre se aprovecha la parte final de la reunión, para que todos los miembros piensen de manera global en la dirección del proyecto estratégico, es decir, en si se está yendo hacia el lugar deseado o está cumpliendo las expectativas que se tenían al comienzo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.