En declaraciones a Redacción Médica explica que "este nombramiento es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación"

Mª Sacramento Díaz, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Arrixaca
Mª Sacramento Díaz Carrasco, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del H.C.U. Virgen de la Arrixaca.


30 mar 2022. 10.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca cuenta con una nueva jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria, María Sacramento Díaz Carrasco. La farmacéutica afronta este nuevo cargo "con ilusión y responsabilidad", según declara a Redacción Médica. Asimismo, Díaz Carrasco "considera este nombramiento como un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación llevados a cabo a lo largo de más de una treintena de años de trayectoria profesional".

A su vez, Díaz Carrasco asegura que "también estoy muy agradecida con todas las personas que me han apoyado en esta trayectoria, desde la etapa de formación como especialista en Farmacia Hospitalaria en el Virgen de la Arrixaca hasta la actualidad". La jefatura de Díaz Carrasco va a estar centrada "en la coordinación del área de Farmacia oncológica, fundamental dentro del Servicio de Farmacia, además de dar soporte general a los objetivos y directrices marcados", apunta la farmacéutica.

Asimismo, Díaz Carrasco subraya que "la Farmacia oncológica ha sido la actividad a la que he dedicado prácticamente toda mi vida laboral, con sobre-especialización mediante distintos cursos y máster, destacando la titulación americana BCOP (Board Certified Oncology Pharmacist)". También, destaca que ha participado "activamente en el Grupo Español de Farmacia Oncológica (Gedefo), dentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Objetivos a corto y medio plazo de Díaz Carrasco


En cuanto a los objetivos que Díaz Carrasco se propone a corto plazo, destaca que "son la consolidación del equipo y de las actividades que ya se están realizando, como la participación en los ensayos clínicos para patologías oncológicas y onco-hematológicas, tanto en pacientes adultos como pediátricos, incorporando mejoras en los circuitos". A medio y largo plazo, "los objetivos pasan por incrementar la informatización y automatización de la preparación de antineoplásicos, incrementando la seguridad del proceso, así como potenciar las actividades de atención farmacéutica en la consulta externa, acentuando la participación de los pacientes en el proceso".


"Un objetivo a medio plazo es la mejora de los circuitos de prescripción-validación y dispensación de medicamentos oncológicos"



Para Díaz Carrasco, "otro objetivo a medio plazo es la mejora de los circuitos de prescripción-validación y dispensación de medicamentos oncológicos en fase de ensayo clínico, incrementando las actividades de atención farmacéutica a estos pacientes, principalmente en los ensayos de fases tempranas, actividad para la que contamos ya con una farmacéutica especialista, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)".

Trayectoria profesional en Farmacia Hospitalaria de Díaz Carrasco


Díaz Carrasco se ha especializado en Farmacia Hospitalaria en el Hospital VIrgen de la Arrixaca. Además, ha sido adjunta de este servicio del mismo centro hospitalaria desde el año 1990. Su actividad principal en estos años ha sido la Farmacia oncológica, con múltiples actividades asistenciales y formativas en este campo, tanto como alumna como profesora. 

Mª Sacramento Díaz Carrasco se ha doctorado en la Universidad de Murcia en el año 1998 y ha dirigido varias tesis doctorales, actividad que, a día de hoy, continúa haciendo. También, es miembro de varios equipos de investigación de la Universidad de Murcia y del IMIB y, actualmente, actúa como asesora externa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.