Los tutores de Farmacia Hospitalaria comparten sus inquietudes

La SEFH los reúne en una jornada nacional enfocada en el diseño de objetivos docentes y su evaluación

Foto de familia de los ponentes de la jornada.
Los tutores de Farmacia Hospitalaria comparten sus inquietudes
mié 12 junio 2019. 18.50H
El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado una jornada nacional de tutores de Farmacia Hospitalaria con una clara apuesta por “evaluar para formar”, en palabras de Eva Negro, coordinadora del grupo.

Negro ha destacado el diseño de la jornada, con un doble contenido. “Por un lado, la necesaria formación de los tutores que se ha enfocado al diseño de objetivos docentes y su evaluación, y por otro, de encuentro en el que compartir inquietudes, conocer el estado del programa de la especialidad y las actividades del grupo”.

Así, ha aprovechado para invitar a los tutores a adherirse al grupo “y colaborar en los distintos objetivos y actividades que estamos desarrollando, y para dar las gracias a todos los tutores que han participado por la gran acogida de la jornada y el interés demostrado”.


Plataforma Docencia FIR



En la jornada se han trabajado herramientas de evaluación de residentes basadas en la observación directa


Jaime González, coordinador del proyecto Plataforma Docencia FIR, ha detallado que esta nueva herramienta “pretende ayudar al tutor en la realización de sus actividades docentes. De manera especial, facilitando la implementación de las nuevas herramientas de evaluación”.

Además, “permitirá el registro, gestión y evaluación de la información y documentación generada durante el periodo de formación FIR. Además, facilitará la estandarización de los métodos de evaluación, y permitirá incorporar a la plataforma nuevas funcionalidades en un futuro gracias a su diseño modular”.


Evaluación de residentes


En la jornada de tarde ha tenido lugar un taller que lleva por título ‘Cómo aplicar la observación directa en la evaluación de residentes’. Se han trabajado herramientas de evaluación de residentes basadas en la observación directa y estructurada de la práctica clínica.

Según Edurne Fernández de Gamarra, delegada de la SEFH en Cataluña, “estas herramientas nacieron en el ámbito de la Medicina pero pueden ser también aplicadas a distintas actividades de la Farmacia Hospitalaria”.

En el taller “pudimos practicar con herramientas como el Mini-CEX o el DOPS, y también se enseñó a los participantes el diseño de un diario de aprendizaje en una página web”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.