Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Los fármacos huérfanos son "candidatos perfectos" para el riesgo compartido

La SEFH analiza diferentes modelos de acceso a medicamentos innovadores con experiencias nacionales e internacionales

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital la Fe.
Los fármacos huérfanos son "candidatos perfectos" para el riesgo compartido
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 12:30
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la jornada ‘Avanzando en la implementación de acuerdos de gestión innovadores’ que ha reunido en un mismo foro a expertos nacionales e internacionales. El encuentro ha servido para profundizar en las diferentes vías de acceso a los fármacos innovadores.

En el primer panel de expertos se han expuesto tres casos diferentes de acceso hospitalario a los medicamentos innovadores en España basados en resultados. Ana Clopés, Blanca Segurola y José Luis Poveda han explicado las peculiaridades de Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana respectivamente. Para Poveda, jefe del Servicio de Farmacia  del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, “la incertidumbre en los resultados y el alto impacto económico hacen de los medicamentos huérfanos candidatos perfectos para los contratos de riesgos compartidos. Nuestra experiencia demuestra la posibilidad de que este tipo de contratos se conviertan finalmente en contratos de éxito compartido para pacientes, administración sanitaria e industria. Esta experiencia de ‘win to win’ es  extrapolable a contratos vinculados a la adherencia a los tratamientos, donde la estrategia alineada de todos los agentes (administración sanitaria, pacientes e industria) conduce a una mejora de la adherencia en los pacientes y en sus resultados de salud”.

A continuación, se ha desarrollado el panel ‘Hoja de ruta y recomendaciones de otros países’. Esta discusión sirvió para conocer la aplicación de esquemas de pago por resultados en fármacos que tienen un cierto grado de incertidumbre clínica o financiera. Estos acuerdos pretenden facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos, conocer el beneficio clínico real y velar por la sostenibilidad del sistema. En opinión de Irene Mangues, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo), “ha resultado interesante conocer la práctica de países como Reino Unido e Italia que tienen experiencia en ellos, así como la de Hungría que ha intentado implementarlos. Hemos visto, por ejemplo, algunos resultados en salud que pueden obtenerse a partir de los registros de la AIFA (Agencia Italiana del Fármaco) y las ventajas pero también las dificultades de su puesta en marcha en el Reino Unido e Hungría”.

Estudio de casos prácticos

La parte práctica ha llegado por la tarde con el estudio de casos, orientada a que todos los asistentes apliquen, sobre supuestos prácticos, los conocimientos adquiridos durante la jornada. Como detalla Dolores Fraga, coordinadora del Grupo Génesis de la SEFH, “la sistemática ha consistido en formar cuatro grupos de trabajo, cada uno con un facilitador, que han realizado una sesión de 45 minutos para identificar las posibles incertidumbres y establecer la factibilidad de poder realizar un esquemas de pago por resultados o acuerdos de riesgo compartido”.

Cada grupo de trabajo, formado por seis o siete personas, ha aplicado desde la perspectiva de una Comisión de Farmacia y terapéutica, un acuerdo de gestión innovador a dos medicamentos, uno de oncología y otro de hematología. Según explica Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, “de acuerdo a las características clínicas y económicas del medicamento y la patología, discutimos sus incertidumbres y planteamos dos potenciales acuerdos. En nuestro caso, puesto que una de las limitaciones en la mayor parte de los centros es el registro de datos clínicos y la necesidad de recursos adicionales, hemos planteado un acuerdo sencillo, que no consumiera muchos recursos y por tanto fuera asumible, basado en el número de ciclos de inmunoterapia. Finalmente nos hemos reunido los cuatro grupos, con un portavoz por grupo, para la puesta en común, y se ha puesto de manifiesto que para un mismo medicamento se pueden plantear distintos acuerdos”.