La SEFH y la SEPD piden crear la figura del farmacéutico de Digestivo

Ambas sociedades acuerdan potenciar el pago por resultados para mejorar la inversión en medicamentos

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, y el presidente de la SEPD, Javier Crespo.
La SEFH y la SEPD piden crear la figura del farmacéutico de Digestivo
mar 03 noviembre 2020. 18.05H
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad ESpañola de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han elaborado un documento de consenso sobre la inversión en medicamentos, su prescripción y atención en aquellos pacientes con patología digestiva que precisen medicación hospitalaria. Bajo el nombre de Condifa, ambas organizaciones han elaborado una encuesta online y cinco talleres para analizar la relación entre ambas especialidades y los pacientes de dicha dolencia, de la que sacan en conclusión la necesidad de que exista la figura del farmacéutico especializado en Digestivo.

Como líneas principales, ambos organismos también han estipulado que hay que incentivar mejoras en el el gasto y eficiencia de estos fármacos y su prescripción. Respecto al primer punto, ambas asociaciones acordaron promover el pago por resultados y hacer más ensayos entre fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y no comparando al que ya se use con el placebo.

Respecto al área de la inversión en medicamentos de la especialidad de Digestivo, hay que recordar que suponen un gran volumen, sobre todo los relacionados con la hepatitis C y  la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En la actualidad, la inversión en fármacos relacionados con la EII es claramente superior al motivado por la atención al virus de la hepatitis C. Por ello, ambas especialidades creen que es necesario una “mayor transparencia y homegeneidad en los precios de los medicamentos biológicos (originales y biosimilares)” ante la variabilidad de precios existentes en función de los hospitales y/o áreas sanitarias.

Para mejorar en la investigación de dicho fármaco, recomiendan realizar ensayos clínicos de los nuevos fármacos para la EII no frente a placebo sino frente a los fármacos ya existentes, de tal manera que se “puedan utilizar de la manera más coste-efectiva”. Además, reclaman protocolos de tratamiento y de decisión terapéutica pactadas entre ambas especialidades y servicios, basadas en la evidencia, las guías terapéuticas de Sociedades Científicas, los resultados clínicos y el coste de los tratamientos. Con todo ello, la SEPD y la SEFH proponen que se utilice, cada vez más, la fórmula de pago por resultados, que puede disminuir la inversión farmacéutica y que los Gastroenterólogos conozcan los precios de los fármacos que se utilizan.


Entrada de biosimilares en el tratamiento


Respecto a la prescripción de fármacos biológicos y biosimilares, ambas especialidades apoyan la entrada de los biosimilares en el mercado para hacer el tratamiento más eficiente. Un uso que, a su parecer, debe estar pactado entre los servicios de digestivo, farmacia y la dirección del hospital y que debe contemplar la liberad de prescripción del médico especialista. Según ambas sociedades, la selección de un determinado fármaco biológico se debe realizar teniendo en cuenta la evidencia científica, el consenso clínico y la situación del paciente.

Para terminar, en lo que repercute a la mejora en la atención a los pacientes, es donde se propone que exista la figura del farmacéutico especializado en Digestivo. Dado el volumen de fármacos y de gasto de esta especialidad, se considera preciso que, especialmente en los hospitales de mayor tamaño, exista un farmacéutico encargado de la gestión de los fármacos de esta especialidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.