La SEFH reúne a sus socios de 4 comunidades para compartir experiencias

Al encuentro han asistido 65 especialistas en Farmacia Hospitalaria de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja

Pilar Blázquez, Ana Ortega, Mª Dolores Solano y Garbiñe Lizeaga, delegadas autonómicas de la SEFH en la Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco.
La SEFH reúne a sus socios de 4 comunidades para compartir experiencias
lun 27 mayo 2019. 13.05H
Este fin de semana ha tenido lugar en Zaragoza la reunión de zona de los socios de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de compartir experiencias prácticas en atención farmacéutica a pacientes externos. La reunión, a la que acudieron 65 farmacéuticos hospitalarios fue organizada por la SEFH y patrocinada por IPSEN y Roche.

Dolores Solano, delegada autonómica de la SEFH en Aragón, ha destacado el hecho de que, durante dos días, “los socios compartieron experiencias sobre el avance en la atención farmacéutica en las unidades de pacientes externos en los hospitales de las cuatro comunidades autónomas. Se puso de manifiesto la gran evolución de dichas unidades y el enorme esfuerzo realizado, para conseguir proveer a los pacientes de una atención farmacéutica de calidad, que ha permitido ser referentes en la optimización de la farmacoterapia. Se analizaron puntos fuertes y débiles así como se identificaron oportunidades de mejora”.

Un momento de la jornada.


Atención Farmacéutica al Paciente Externo


La jornada del sábado incluyó un primer bloque sobre nuevas estrategias y avances en la atención farmacéutica a pacientes externos que corrió a cargo de Ramón Morillo (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla) y una mesa de intercambio de experiencias en este campo con casos de éxito en las cuatro regiones representadas en la reunión en la que expusieron su experiencia Herminia Navarro, Yared González, Amaya Arrondo y Javier Casas. Esta primera parte de las sesiones concluyó con la explicación de la norma de certificación de calidad en la atención a pacientes externos MAPEX-SEFH.

La visión multidisciplinar la aportaron Alfredo Rodríguez del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces (Vizcaya) y Carmen Santander del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) con sendas ponencias tituladas ‘Escenario actual de la Esclerosis Múltiple: ¿qué no ha cambiado?’ y ‘Actualización del tratamiento del cáncer renal avanzado’. En ellas destacaron los avances producidos en la evolución y pronóstico de las enfermedades debidas a los nuevos tratamientos, tanto en la esclerosis múltiple como en el tratamiento del cáncer renal.


Reunión de zona


La reunión de zona de las delegaciones de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrada el viernes 24, contó con la exposición por parte de las delegadas autonómicas de todos los temas tratamos en la última Junta de Gobierno y los acuerdos tomados por la misma. Se dio traslado a la información sobre los  proyectos llevados a cabo por parte  la SEFH y sus actuaciones en temas relevantes como los medicamentos CART. Se abrió un debate para conocer la opinión de los socios y trasladar sus inquietudes a la Junta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.