La SEFH destina ayudas a cinco proyectos de investigación en salud

El objetivo es optimizar la terapia en pacientes críticos, enfermedades raras, psiquiatría y enfermedad inflamatoria

Imagen del equipo del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña.
La SEFH destina ayudas a cinco proyectos de investigación en salud
mar 28 mayo 2019. 13.20H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha seleccionado cinco proyectos por los Servicios de Farmacia de los Hospitales del Mar (Barcelona), Santiago, La Coruña, Salamanca y La Fe (Valencia) para optimizar la terapia en pacientes críticos, enfermedades raras, psiquiatría y enfermedad inflamatoria intestinal. Dichas propuestas serán beneficiarias de las ayudas de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH) para fomentar y promover el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud.

Hospital Universitario La Fe (Valencia)


El grupo de investigación de este hospital valenciano presentado el estudio NO-PAIN-PROJECT, sobre el cual han destacado que "el correcto manejo de la sedación y un adecuado control del dolor de los pacientes ingresados en la UCI es clave para asegurar el bienestar de los pacientes, sin embargo, a día de hoy continúa siendo un hándicap, principalmente por los problemas que existen para detectar correctamente el dolor en los pacientes sedados o inconscientes".

De este modo, han señalado que, con su estudio, pretenden "estudiar la farmacocinética y farmacogenética de la sedoanalgesia con el objetivo de optimizar la terapia, mejorar la experiencia de los pacientes en la UCI y el posterior impacto en la calidad de vida".

Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña


El Programa OptiCloPre es la propuesta del centro gallego, que tiene como eje la Clozapina, único tratamiento indicado para la esquizofrenia resistente, y que "se asocia frecuentemente con problemas en su prescripción, principalmente infrautilización, infradosifiación y politerapia con escaso soporte bibliográfico". Estrategias de mejora de la prescripción como los niveles plasmáticos (farmacocinética) y la prescripción en base al genotipo (farmacogenética) "están bien documentadas pero su implantación en la rutina clínica es escasa", según una nota de prensa del SEFH.

Es estudio tiene el objetivo de "evaluar el impacto y la aplicabilidad clínica de la farmacocinética y farmacogenética en la mejora en la utilización de clozapina". Asimismo, pretende mejorar la implicación del farmacéutico de hospital en el manejo clínico del paciente psiquiátrico "en el seno de equipos multidisciplinares".

El proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por farmacéuticos, psiquiatras, biólogos, biotecnólogos y bioinformáticos. Estará coordinado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en colaboración con Health in Code. Además, colaborarán farmacéuticos del grupo de trabajo de neuropsiquiatría de la SEFH procedentes de centros sanitarios.

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca


La caracterización del margen terapéutico de concentraciones de vedolizumab para pacientes con colitis ulcerosa es el proyecto del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sobre el cual la SEFH explica que la monitorización terapéutica de fármacos biológicos "es una estrategia muy útil para conocer la variabilidad en la exposición y respuesta a estos medicamentos, y personalizar el tratamiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales". 

En el caso de vedolizumab la evidencia disponible es aún muy limitada, y se trata de un medicamento que por sus características para algunos pacientes representa la única alternativa farmacológica posible a la cirugía.

“El objetivo de este proyecto -según sus promotores- es caracterizar un margen terapéutico de concentraciones de vedolizumab en pacientes con colitis ulcerosa, que permita implementar la monitorización en la práctica clínica. Entre los potenciales beneficios de la optimización del uso de vedolizumab estarían la mejoría de resultados clínicos y de la calidad de vida de los pacientes".


Servicios de FH. Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela


El centro gallego viene con un proyecto que consiste en la optimización del tratamiento oftálmico de la cistinosis mediante el empleo de lentes de contacto terapéuticas formuladas. “Con la financiación conseguida – explican desde el Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela- se podrá dar continuidad a una línea de investigación centrada en el tratamiento de la cistinosis ocular, una enfermedad rara que afecta principalmente a pacientes pediátricos".

El objetivo del actual proyecto es diseñar nuevos sistemas de administración que puedan incrementar la biopermanecia de este fármaco en la superficie ocular y de este modo mejorar su efectividad. Este proyecto se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y para su desarrollo se contará con un equipo multidisciplinar formado por farmacéuticos del ámbito clínico-asistencial de la XXI de Santiago y del ámbito académico pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Por otra parte, también participaran especialistas del Servicio de Oftalmología y de Medicina Nuclear del centro, así como los coordinadores de los grupos de trabajo de farmacotecnia y enfermedades raras de la SEFH pertenecientes al Hospital la Fe (Valencia), Los Arcos del Mar Menor (Murcia) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo).


Hospital del Mar (Barcelona)


Por último, el Hospital del Mar, gracias a las ayudas de la SEFH, podrá desarrollar su proyecto "Farmacocinética de linezolid y meropenem en pacientes críticos con sospecha o infección intraabdominal confirmada". Se trata del primer estudio cuyo objetivo es evaluar la farmacocinética de meropenem y linezolid en plasma y su penetración en líquido peritoneal en pacientes críticos con sospecha o infección intraabdominal confirmada.

Según afirman desde el propio hospital, “los resultados de este estudio se utilizarán para el desarrollo de un modelo farmacocinético poblacional que permitirá el diseño de regímenes posológicos óptimos para el tratamiento de dichas infecciones. Todo ello podría suponer un elevado impacto en la práctica clínica permitiendo optimizar la eficacia terapéutica de estos antibióticos en la indicación mencionada y evitar la emergencia de aparición de resistencias bacterianas“.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.