25 may 2019 | Actualizado: 10:10

La SEFH da la bienvenida a los nuevos residentes de Farmacia Hospitalaria

El 90 por ciento de los FIR de la especialidad ha acudido a la jornada

Foto de familia de la jornada de bienvenida a los FIR de primer año.
La SEFH da la bienvenida a los nuevos residentes de Farmacia Hospitalaria
mar 19 febrero 2019. 16.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la 11ª edición de la Jornada anual de Bienvenida a los Residentes de Primer Año en Farmacia Hospitalaria. Esta cita, a la que han acudido el 90 por ciento de los R1 de toda España, tiene como objetivo enseñarles los servicios y las posibilidades que la SEFH pone a su disposición y que pueden contribuir a mejorar su formación asistencial, docente e investigadora.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha señalado que “esta jornada es de gran importancia para nuestra sociedad al suponer la bienvenida a los nuevos residentes de la especialidad, se trata de aportarles las mejores herramientas formativas para mejorar su capacitación como complemento al programa formativo que siguen en sus centros”.

“El papel de los nuevos residentes en la SEFH”, explica Calleja, “es de gran relevancia, queremos que se vayan incorporando a nuestras actividades y proyectos desde el principio de su residencia, así como conocer su opinión para poder mejorar como sociedad científica, son el futuro de nuestra especialidad”.


Residentes y tutores


Por su parte, Eva Negro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tutores de la sociedad científica, ha destacado la importancia de este grupo “que se formalizó en 2016 con el objetivo de crear una red de tutores que compartiera procedimientos y modelos de trabajo que ayudaran a los tutores a cumplir las obligaciones legales establecidas y asesorara a la SEFH en cualquier tema relacionado con la formación especializada”.


Negro: "En la encuesta realizada en 2018, el 89% estaba satisfecho con la formación recibida"


Negro ha comentado que “es el primer grupo de la SEFH que incorporó un residente al grupo coordinador y ya han sido dos los FIR que han colaborado en las actividades del grupo, aportando su visión y proponiendo objetivos a desarrollar. En esta jornada de bienvenida la presentación del grupo a los R1 es una invitación a que participen activamente, conozcan a su representante y aprovechen la oportunidad de integrarse en la que será para siempre su sociedad científica”.

Tutor-residente es un binomio en el que el feedback es la clave de la mejora continua que garantiza la competencia y promueve el desarrollo profesional. Negro ha valorado esta experiencia muy positivamente, “podemos estar orgullosos, en la encuesta realizada en 2018 a los residentes de último año, el 89 por ciento respondió que estaba satisfecho con la formación recibida y un 81 por ciento volvería a elegir el mismo centro para realizar la residencia”.


Plan formativo de la SEFH


Sin embargo, “no nos conformamos, nuestro estándar es siempre de máximos y seguiremos trabajando para ofrecer a la sociedad el mejor profesional: un farmacéutico con formación clínica, habilidades de trabajo en equipo, comprometido con el paciente y el sistema sanitario y enfocado permanentemente al cambio”.

Durante la jornada de bienvenida, los residentes de primer año han escuchado ponencias acerca del plan formativo general y el específico que la SEFH tiene diseñado para los residentes, las posibilidades de integración en equipos de investigación, así como la importancia de las publicaciones y las posibilidades que ofrecer la revista Farmacia Hospitalaria.

Además, se expuso el actual plan estratégico de la SEFH, así como su estructura y organización, la estrategia y herramientas de comunicación de la sociedad, y conocieron de primera mano la experiencia de compañeros suyos que han cursado becas de ampliación de estudios de la SEFH en el extranjero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.