La SEFH beca a 25 farmacéuticos para preparar el certificado BPS

Arranca el curso para lograr aprobar el examen de Farmacoterapia que tendrá lugar en 2020

Edurne Fernández de Gamarra y Venancio Callejo junto a los alumnos del curso en la sesión inaugural celebrada en la sede de la SEFH.
La SEFH beca a 25 farmacéuticos para preparar el certificado BPS
mié 03 julio 2019. 13.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reunido a los 25 farmacéuticos especialistas que han recibido la Beca para realizar el curso de preparación para el examen de obtención de la Certificación BPS en Farmacoterapia en el arranque de la preparación.

Este curso que durará hasta el mes de abril de 2020, cuando se celebrará el examen, está coordinado por Edurne Fernández de Gamarra Martínez y cuenta con otros seis tutores que ayudarán a los alumnos en la comprensión de los temas y en el seguimiento del plan de estudio. Los tutores son farmacéuticos con el certificado BPS Pharmacotherapy: Helena Anglada Martínez, Elena Calvo Cidoncha, Jan Thomas De Pourcq, Javier González Bueno, Ana de Lorenzo Pinto y Aguas Robustillo Cortés. Esta iniciativa que cumple su tercera edición cuenta con el apoyo de Vifor Pharma España.

Según ha afirmado Fernández de Gamarra, "el enfoque de la certificación es práctico y clínico, y tanto el material para prepararlo como las preguntas planteadas en el examen se basan en gran parte en casos clínicos. La obtención del BPS en Farmacoterapia sirve para aprender, para repasar y afianzar, para mejorar el abordaje clínico y para tener y dominar más herramientas a la hora de resolver problemas farmacoterapéuticos. En Estados Unidos puede proporcionar el acceso a determinados puestos de trabajo, pero independientemente del reconocimiento curricular que pueda tener, desde mi punto de vista ofrece una buena oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad".


Renovación del título


La clave, para la coordinadora del Curso es que, "parte de esta exigencia radica en el planteamiento de la certificación seguida de recertificación: cada siete años hay que renovar el título, bien sea con una prueba de 100 preguntas (la mitad del examen de certificación) o realizando un número determinado de créditos de formación continuada".

Por su parte, Venancio Callejo, director Nacional de Cuentas Hospitalarias de Vifor Pharma España, destaca que, "estas becas para la obtención del Certificado BPS en Farmacoterapia, permiten que el Farmacéutico Hospitalario continúe superespecializándose, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias profesionales que le permitirán recomendar y seleccionar la terapia más coste efectiva para el paciente, aportando calidad y valor a la actividad asistencial. Por otro lado, una vez obtenida la acreditación, el reto es seguir con la formación continuada para seguir manteniendo los estándares de rigor, calidad y actualización clínica que proporciona dicho programa". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.