La SEFH aporta dos representantes al plan nacional sobre terapias CART

José Luis Poveda y Joan Vinent participarán en los grupos que definen el acceso y los centros

José Luis Poveda (izquierda) y Joan Vinent.
La SEFH aporta dos representantes al plan nacional sobre terapias CART
mié 09 enero 2019. 14.35H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comenzado a trabajar con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas: Medicamentos CART, con la designación de José Luis Poveda y Joan Vinent como representantes.

Concretamente, Poveda formará parte del grupo de expertos en la utilización de medicamentos CART, mientras que Vinent lo hará en el grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de centros de referencia.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha agradecido “la invitación del Ministerio de Sanidad para que nuestra sociedad participe en este plan”, ya que “nos encontramos ante un hito en la terapéutica con la incorporación de los CART”.


Calleja: "Estas terapias suponen una innovación disruptiva"


“Es un proyecto multidisciplinar que llega a tiempo”, ha continuado Calleja. Estas terapias “suponen una innovación disruptiva, aunque se debe mantener la selección y posicionamiento rigurosos porque no todos tienen el mismo grado de evidencia, unos curan realmente y otros aumentan la OS [supervivencia global, por sus siglas en inglés]”.

Para el presidente de la SEFH, “el carácter nacional del plan garantiza la equidad y especialmente la trazabilidad, en este sentido debemos potenciar medidas de eficiencia para desinvertir y poder financiar estas nuevas terapias”.


Cambio en el paradigma de la autorización


José Luis Poveda, por su parte, ha subrayado que “la incorporación de los CART supone, además de una innovación disruptiva desde el punto de vista terapéutico, un cambio en el paradigma de autorización en el acceso a la innovación disruptiva en todo el ámbito del SNS, así como en los procesos de evaluación de los resultados que las nuevas terapias proporcionan en la práctica clínica”.

“Es importante señalar el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad para que el acceso a los pacientes sea posible en el sistema sanitario público”, ha recalcado. “Así mismo, supone para todo el SNS una apuesta estratégica en términos de incorporar la innovación en los procesos de fabricación, acondicionamiento y utilización de próximos CART que sean tanto comercializadas por empresas farmacéuticas como las que puedan desarrollarse desde el entorno académico de los hospitales”.


El grupo para la selección de centros trabajará sobre la base propuesta por la ONT


El grupo de expertos en la utilización de medicamentos CART a nivel del SNS definirá las recomendaciones para armonizar el proceso asistencial; desarrollará el modelo para la medición de los resultados en salud en la práctica clínica, con el objetivo de determinar el valor terapéutico añadido de los fármacos; y valorará las solicitudes realizadas por los especialistas del SNS cuyo informe favorable será preceptivo para la utilización del medicamento.

El grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de centros tendrá como objetivo proponer los criterios de selección técnicos que deben cumplir los centros que sean designados para la utilización de medicamentos CART, atendiendo tanto a la seguridad clínica como a la visión estratégica de la traslación de la investigación independiente a la práctica clínica. Este grupo trabajará sobre la base propuesta por el equipo de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos de la ONT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.