23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH aboga por un cambio en la organización de los Servicios de Farmacia

En un nuevo documento, destacan la necesidad de superar la organización por procesos

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La SEFH aboga por un cambio en la organización de los Servicios de Farmacia
Marcos Domínguez
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 12:30
Un nuevo documento sobre las experiencias innovadoras en el entorno de la Farmacia Hospitalaria publicado por la sociedad científica de la especialidad (SEFH) aboga por un cambio de paradigma en la organización de los Servicios de Farmacia de los hospitales.

En el prólogo de  ’12 experiencias para para transformar la Farmacia Hospitalaria’, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, considera que el nuevo paradigma de la profesión “requiere realizar cambios estructurales, buscar un nuevo enfoque y conseguir una transformación completa dirigida siempre hacia resultados en salud en los pacientes y a la prevención del uso de medicamentos”.

Para conseguir este objetivo “debemos realizar un cambio en la organización de los mismos”. La mayoría de Servicios de Farmacia de los hospitales “están organizados por procesos internos del propio servicio que debemos cambiar” para cubrir las necesidades de “todos los integrantes del proceso asistencial: profesionales sanitarios y pacientes, fundamentalmente”. Por ello, continúa Calleja, “se tiene que pasar de una organización por procesos internos de Farmacia a una organización por Unidades Clínicas”.

’12 experiencias para transformar la Farmacia Hospitalaria’ pone especial interés en áreas como el manejo de la cronicidad, la individualización farmacoterapéutica, la Oncología o los esquemas de pago por resultados, elementos sobre los que la SEFH ha profundizado en los últimos tiempos como caminos hacia donde la profesión tiene que avanzar.