La reunión gallega de la SEFH se focaliza en antibióticos y migrañas

Una tercera mesa ha versado sobre preparaciones individualizadas de medicamentos

La reunión gallega de la SEFH se focaliza en antibióticos y migrañas
mar 21 enero 2020. 17.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su reunión de zona de Galicia, con un programa enfocado en una visión multidisciplinar sobre la migraña, las resistencias antimicrobianas y las preparaciones individualizadas de medicamentos.

Belén Padrón, delegada autonómica de la SEFH, ha destacado “la importante asistencia a la reunión, con más de un centenar de socios entre ambas jornadas, además de su grado de participación en las discusiones de las tres mesas”.

La farmacéutica especialista apunta que “las novedades introducidas en las reuniones de zona de SEFH de Galicia –la participación como ponentes de un residente de Farmacia Hospitalaria y de una paciente– han tenido muy buena acogida entre los asistentes”.


Resistencia antibiótica


Isabel Martín, jefa de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y moderadora de la mesa de antifúngicos, ha destacado el hecho de que los diferentes ponentes “coincidieron en que la resistencia a antimicrobianos es un tema de gran preocupación, ya que supone un reto que podríamos decir que está a nivel del cambio climático, por la rapidez en su desarrollo en términos evolutivos”.

En el entorno de las resistencias, “la diversidad, complejidad y plasticidad de los microbios a la exposición de los diferentes antimicrobianos, requiere que los farmacéuticos nos formemos para conocer los mecanismos de resistencias, de esta forma se podrán seleccionar las alternativas más adecuadas a cada caso”.

La diversificación (antibiotic mixing, antibiotic cycling) y el umbral de exposición para la generación de resistencias son conceptos nuevos para aproximar estrategias en la reducción de las resistencias.

Asimismo, es importante el conocimiento de la epidemiología local, conocer los mapas de resistencias del hospital, del área sanitaria y del ámbito en centros sociosanitarios.


Equipos PROA



"Después de años de escasez, asistimos a un momento de incorporación de nuevas moléculas que ayudan a saltar barreras de resistencia antimicrobiana"


Durante la mesa, se ha destacado el trabajo en los equipos PROA, donde el farmacéutico está integrado junto a otros profesionales, es un factor clave para un uso adecuado de antimicrobianos, especialmente a través de medidas formativas, educacionales y actuaciones a pie de cama en casos concretos.

“Después de unos años de escasez en el desarrollo de antimicrobianos, asistimos a un momento de incorporación de nuevas moléculas que están ayudando a saltar algunas barreras de resistencia antimicrobiana, especialmente en el caso de los bacilos Gram negativos”.

En el caso de los nuevos antifúngicos, “es importante conocer las características de su farmacocinética y perfil de interacciones especialmente con medicamentos de estrecho margen terapéutico como los inmunosupresores”, indica Martín.


Fisiopatología y fases de la migraña


Por su parte, el doctor Alberte, neurólogo, ha hecho un recorrido por la fisiopatología y las fases de la migraña, prevalente en mujeres adultas y de difícil diagnóstico, ya que tiene una sintomatología poco específica, por lo que, cuando llegan al diagnóstico, suelen estar en fase refractaria o crónica.

Ha destacado que los principales fármacos preventivos tardan entre uno y dos meses en hacer efecto y las tasas de abandono por efectos secundarios están en torno al 20 por ciento.

Desde la Farmacia Hospitalaria, se ha hablado de dos anticuerpos monoclonales disponibles en el mercado, mostrando una revisión de los ensayos clínicos haciendo especial hincapié en cuanto a las indicaciones financiadas y características que tienen que cumplir los pacientes en cuanto a estadio de la migraña y tratamientos previos, precauciones a tener en cuenta al instaurar el tratamiento, sobre todo por el riesgo cardiovascular, y la persistencia del tratamiento, “aunque es pronto para hacer un análisis completo, debido al poco tiempo que llevan estos fármacos comercializados y por tanto bajo número de pacientes a tratamiento con los mismos”.


Preparaciones farmacéuticas individualizadas


La mesa sobre preparaciones farmacéuticas individualizadas ha incluido tres presentaciones, donde se ha puesto de manifiesto la importancia clave que representa para los servicios de Farmacia el proceso de elaboración y control de calidad de medicamentos, incidiendo en la gestión del proceso global desde la entrada de materia prima hasta la dispensación de la preparación farmacéutica acabada lista para su uso.


"Las unidades de farmacotecnia son el patito feo de los servicios de Farmacia"


En este sentido, se ha tratado en detalle el diseño y puesta a punto de la aplicación Pharmasuite, puesta en marcha en el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Carlos Crespo, jefe de Servicio del Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés, ha puesto en valor la globalidad del proceso desde la elaboración y control de calidad de las preparaciones individualizadas hasta su administración en las unidades de hospitalización de pacientes ingresados, hospitales de día y a nivel ambulatorio en los centros de salud o en el domicilio del paciente, para lo que la “disponibilidad de una aplicación como Pharmasuite facilita la total trazabilidad en el proceso de utilización de las preparaciones farmacéuticas individualizadas”.


Unidad de Farmacotecnia


Carmela Dávila, responsable de la Unidad de Farmacotecnia del mismo centro, ha manifestado su satisfacción con el trabajo realizado con este software y el valor que aporta a la práctica farmacéutica diaria, puesto que sin recursos humanos es imposible poder llevar a cabo los requerimientos que supone una aplicación como ésta.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de dotar a las unidades de farmacotecnia de un número de farmacéuticos y personal técnico suficiente para llevar a cabo las operaciones dse elaboración y control de calidad que son materia obligatoria por la normativa vigente: “Las unidades de farmacotecnia son el patito feo de los servicios de Farmacia”, ha señalado.

Dávila también ha echado de menos un mayor impulso e implantación de la Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en los servicios de FH, ya que, “tras ocho años de su publicación, su implantación y desarrollo es muy escasa y poco uniforme en los servicios de Farmacia incluso dentro de un mismo servicio de salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.