La Farmacia Hospitalaria valora la "excepcionalidad" de las CART en el SNS

Poveda destaca la necesidad de integrarlos en los circuitos de soporte para el uso racional de medicamentos

Ponentes de la jornada sobre terapias avanzadas organizada por la SEFH.
La Farmacia Hospitalaria valora la "excepcionalidad" de las CART en el SNS
lun 08 julio 2019. 12.40H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada sobre medicamentos en terapias avanzadas como complemento a su documento Procedimiento de Gestión de Medicamentos CART, publicado este mismo año.

José Luis Poveda, miembro del grupo de trabajo que define los criterios de utilización de estas terapias, ha destacado la necesidad de integrarlas en los circuitos y estructuras de soporte para el uso racional de los medicamentos que disponen los hospitales y el SNS.

“En efecto, hay que considerar la excepcionalidad de estos medicamentos en el marco de normalidad que suponen cada uno de los subprocesos que suponen la gestión farmacoterapéutica que realizan los Servicios de Farmacia como garantía para los pacientes y SNS”.


"La selección y posicionamiento de estos medicamentos es de vital importancia y debe realizarse de forma multidisciplinar"


“Igualmente, es imprescindible adaptar nuestras estructuras, procesos y enfoque de valor a los nuevos requerimientos que son necesarios para el uso racional de las CART a fin de garantizar los mejores resultados en el paciente y aprovechar la mayor especialización clínica de los farmacéuticos, para el manejo eficaz, seguro y eficiente de estos medicamentos.


Selección y posicionamiento de las CART


Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha subrayado que “la selección y posicionamiento de estos medicamentos es de vital importancia y debe realizarse de forma multidisciplinar puesto que los niveles de evidencia serán diferentes dependiendo del medicamento y de la indicación priorizando la eficacia y seguridad y valorando posteriormente la conveniencia para los pacientes y los aspectos farmacoeconómicos, en este caso puesto que hay un grupo de expertos y el procedimiento nacional será más sencillo de alcanzar la equidad necesaria”.

Desde la SEFH, ha señalado, “a través del grupo Génesis y el resto de grupos de trabajo, se trabajará intensamente para poder disponer de los informes más actualizados posibles”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.