La Farmacia Hospitalaria europea busca las causas de los desabastecimientos

La EAHP lanza una nueva edición de su Encuesta de Escasez de Medicamentos hasta el próximo 13 de enero

Petr Horák, presidente de la EAHP.
La Farmacia Hospitalaria europea busca las causas de los desabastecimientos
jue 07 noviembre 2019. 18.05H
Los desabastecimientos de medicamentos son una realidad en las farmacias de los hospitales de toda Europa, con el 95 por ciento de ellas afirmando haberlos sufrido a lo largo del último año. Sin embargo, las causas de este problema no están del todo esclarecidas.

Por ello, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés) quiere profundizar en los porqués y el impacto de este fenómeno, cada vez más habitual.

Entre el 7 de noviembre y el 13 de enero de 2020 mantendrá abierta en su página la Encuesta de Escasez de Medicamentos de este año, un estudio que puso en marcha hace una década y que, tras constatar lo generalizado de los desabastecimientos, ahora quiere dar un paso más allá.


Llegar hasta la Comisión Europea



Las encuestas de la EAHP entre 2014 y 2018 concluyeron que la escasez era un fenómeno que no paraba de crecer


“La Encuesta de Escasez de Medicamentos 2019 busca investigar las razones y el impacto de los desabastecimientos de medicamentos en los pacientes en los hospitales europeos, así como posibles soluciones”, ha señalado la asociación en un comunicado.

Al contrario que en pasadas ediciones, la actual se dirigirá a “todos los profesionales de la salud trabajando en un entorno hospitalario, así como pacientes que hayan experimentado escasez de medicamentos durante su estancia hospitalaria”.

Con los resultados de esta encuesta, la EAHP planea recolectar la suficiente evidencia para promover en la Comisión Europea una investigación sobre las causas de los desabastecimientos de medicamentos tanto a nivel hospitalario como comunitario.


Un fenómeno que no para de crecer


Las encuestas llevadas a cabo por los farmacéuticos de hospital europeos entre 2014 y 2018 concluyeron que la escasez de medicamentos era un fenómeno que no paraba de crecer y que había afectado a prácticamente la totalidad de los hospitales del continente.

“La EAHP está extremadamente preocupada por esta evolución”, señala en un comunicado. Sobre todo, “desde que la calidad y la seguridad del paciente ha se ha visto significativamente afectada. Los pacientes están en riesgo de sufrir un deterioro de su estado de salud si no pueden recibir los medicamentos prescritos a tiempo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.