13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La Farmacia Hospitalaria española se reinventa y marca nueva hoja de ruta

La SEFH será "la primera sociedad científica con un plan de humanización", ha anunciado Calleja
La Farmacia Hospitalaria española se reinventa y marca nueva hoja de ruta
1/20
jue 08 noviembre 2018. 14.40H
Marcos Dominguez
Joana Huertas
Veinticuatro años han pasado desde la última vez que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró su congreso en Palma de Mallorca, una "deuda histórica", en palabras de su presidente, Miguel Ángel Calleja, que se ha saldado este 2018.

En la inauguración del 63 Congreso de la sociedad, ha destacado que los profesionales baleares "sois innovadores, creativos, motiváis al resto de profesionales y, todo, con mucho rigor científico". "La SEFH está orgullosa de vuestro trabajo y de la innovación permanente que aportáis".

Calleja: "La salud es la quinta palanca de cambio de la Farmacia Hospitalaria".

En esos 24 años, "el farmacéutico hospitalario ha dado un impulso extraordinario a todo el sistema sanitario", ha continuado la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez. El paso de una visión centrada en el medicamento a otra focalizada en el paciente ha dotado de un nuevo sentido a una profesión que, hoy por hoy, es parte esencial de los equipos multidisciplinares en los hospitales punteros.

Calleja ha abundado en ese cambio. El lema del congreso, 'La salud nos mueve', es la "quinta palanca de cambio que la Farmacia Hospitalaria está realizando". Las otras cuatro (pasar del medicamento al paciente, cuarto año de residencia, pacientes externos y actividad en centros sociosanitarios) han supuesto un giro hacia la especialidad del siglo XXI.


Plan de humanización de la SEFH


El presidente de la SEFH ha desgranado parte de los temas sobre los que girará esta cita: "Estamos viviendo la incorporación de las CART, la terapia génica y celular, y la Farmacia Hospitalaria tiene un compromiso absoluto con su incorporación".

Patricia Lacruz: 'La salud nos mueve' es "un lema inspirador".

Además, ha desvalado que uno de los proyectos innovadores de la SEFH será "nuestro plan de humanización; somos la primera sociedad científica que va a presentar uno, alineándose con los objetivos de ministerio y comunidades autónomas".

Otra de las novedades será la presentación de cuatro grupos de trabajo surgidos este año: dolor, farmacéuticos en las Unidades de Cuidados Intensivos, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes.


El farmacéutico, en transformación


También tendrán un hueco temas como la telefarmacia o los biosimilares y su relación con la sostenibilidad del sistema sanitario. El nuevo programa de la especialidad, que sustituiría al actual, que data de 1999, será otro de los protagonistas.

Patricia Gómez: "El farmacéutico ha dado un impulso extraordinario al sistema".

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha hecho un llamamiento a "reforzar el rol del farmacéutico hospitalario en la gestión farmacoclínica y la utilización óptima del medicamento". Este profesional "debe ser el consultor de referencia para el equipo asistencial. Todos tenemos la innovación como reto".

Patricia Gómez, consejera balear de Sanidad, ha abundado en estas palabras señalando que "la asistencia sanitaria está sufriendo una gran transformación, un cambio de modelo al que debemos adaptarnos todos", y resaltando el relevante papel del farmacéutico en temas como la atención a la cronicidad y el trabajo en equipos multidisciplinares.

Rafael Yuste, neurobiólogo e impulsor del proyecto Brain, ha dado la conferencia inaugural del 63 Congreso SEFH.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.