García Pellicer propone una comisión de bioética para la SEFH

La candidatura que lidera, Horizonte Farma, se compromete a su creación

El presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, Juan Carlos Valenzuela,
García Pellicer propone una comisión de bioética para la SEFH
mié 03 julio 2019. 14.10H
La candidatura para dirigir la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que encabeza Javier García Pellicer, se compromete a la creación de una nueva comisión en la SEFH que tendrá como principal cometido dirimir sobre cuestiones éticas que afecten a la relación de la farmacia hospitalaria con los pacientes, la industria y la Administración Pública. 

En su afán por conseguir una campaña ‘productiva’ en términos de debate profesional, la candidatura aborda la necesidad de disponer a corto plazo de una Comisión de Bioética, Ética Profesional y Humanización, para impulsar la elaboración de un marco de referencia en cuestiones de valores y principios morales planteadas en el campo de las ciencias biológicas y de la atención de la salud.

Se pretende el asesoramiento ético de la Comisión y elaborar durante el próximo mandato un documento guía que recoja esta necesidad. En palabras del candidato a tesorero de la SEFH y actual presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria (SCMFH), Juan Carlos Valenzuela, “somos conscientes de nuestra responsabilidad para fomentar el diálogo con las instituciones, las organizaciones, las administraciones y los pacientes interesados en la transparencia de las actividades y proyectos que realizamos”.

Además de la propia Comisión, desde la candidatura para la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), proponen elaborar un documento llamado ‘Marco Bioético de la SEFH’ para establecer la responsabilidad institucional de la SEFH y la de los socios, “que ha pasado de ser una mera deontología profesional a regular cuestiones éticas en la práctica diaria, en el campo de la investigación y de la aplicación biotecnológica sobre el ser humano” explica Valenzuela. “La SEFH tiene que proponer a todos sus miembros unas pautas de actuación y un compromiso ciudadano como sociedad científica para que las reflexiones y recomendaciones sean útiles en el debate sobre los conflictos éticos del día a día”, continúa.

Dentro de sus propuestas dirigidas a potenciar el Valor Asistencial del farmacéutico especialista, otro de los puntos claves de Horizonte Farma es el programa ‘CuidaT’, “exponente de nuestro compromiso en promover el bienestar físico y emocional de los profesionales de la farmacia hospitalaria” concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.