Expertos debaten sobre la actual dotación de profesionales en los servicios de Farmacia Hospitalaria y cómo mejorarla

Farmacia Hospitalaria tiene "más difícil" justificar nuevos contratos
Juanma Fernández, Josefa León, Pilar Bartolomé, Sandra Flores, María Ángeles Castro y Luis Carretero.


13 dic 2020. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR CLARA HERNÁNDEZ | MARCOS DOMINGUEZ Joana Huertas
Planificar los Recursos Humanos de un centro sanitario es una de las tareas más complicadas que tienen los gestores, ya que no solo se deben a las cargas de trabajo de cada hospital, sino también a "presiones externas", como pueden ser las leyes, sindicatos, asociaciones de pacientes o la industria farmacéutica.

Este proceso es menos sencillo incluso en los servicios de Farmacia Hospitalaria, donde es más difuso saber las necesidades que en otras áreas. Así lo han puesto de manifiesto varios especialistas en el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 y el auspicio de esta sociedad científica.

Esta cita profesional ya consolidada y que cuenta con el patrocinio de Akcea, Alexion y MSD, se ha celebrado durante los días 10 y 11 de diciembre de forma enteramente virtual para cumplir con las medidas sanitarias del coronavirus. Profesionales de primer nivel han tenido ocasión de compartir experiencias y debatir sobre asuntos claves para la profesión como la superespecialización farmacéutica y el 'burn out', entre otros.

¿Han aumentado las plantillas de farmacéticos de hospital? A debate en el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

Precisamente, la última de las mesas ha abordado la dotación actual de farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria y cómo se puede mejorar. En ella han intervenido Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Luis Carretero, gerente del Departamento de Salud de Denia; María Ángeles Castro, responsable del Servicio de Farmacia de la Agencia Sanitaria Hospital  de Poniente; y Josefa León, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General José María Morales Meseguer.

Sandra Flores, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido la moderadora de un debate en el que se ha puesto sobre la mesa cómo han cambiado el número de profesionales farmacéuticos, los nuevos retos que afrontan y si su número es proporcional con respecto al de otros servicios del hospital.


Aumento de plantillas tras la crisis económica


Bartolomé ha arrancado explicando cómo ha cambiado la situación de los farmacéuticos de hospital dentro del SAS y ha apuntado que las plantillas han aumentado (pasando de 209 efectivos en 2018 a 240 en 2020), siendo interinos y fijos más del 50 por ciento. Ha indicado que porcentualmente la contratación de estos profesionales ha subido más en relación a otros (el total de plazas sanitarias en dos años ha subido en un 3 por ciento; pero si solo se tienen en cuenta las de Farmacia Hospitalaria, éstas han aumentado en un 15 por ciento).

Por su parte, Carretero ha manifestado que aumentar las plantilla no es sencillo desde la Gerencia, ya que el gerente "tiene un escenario permanente de recursos escasos o nulos y las decisiones no son tan nítidas", a lo que se unen "presiones externas" que se suman a la toma de decisiones, como las leyes, los sindicatos, asociaciones de pacientes, etc. "En los servicios de Farmacia Hospitalaria no hay parámetros objetivos y solemos acudir a comparaciones con otros centros", ha dicho, para añadir que es importante hacer planificación de plantilla a medio plazo.

Castro se ha mostrado de acuerdo en que "no hay datos tan claros como en el resto de las especialidades" que puedan justificar contratar a más efectivos. "Las gerencias saben que somos un servicio transversal, pero a la hora de justificar las necesidades de Recursos Humanos no es tan sencillo como puede ser para el bloque quirúrgico. Es importante destacarlo, por eso el liderazgo del responsable de Farmacia Hospitalaria es clave".

León ha explicado la cartera de servicios de Farmacia Hospitalaria con la que cuentan en su Servicio de Salud y ha hecho hincapié en que existen múltiples proyectos de desarrollo integrados por el Servicio de Farmacia Hospitalaria, como la base de datos centralizada de medicamentos, desarrollo de plataformas de logística, construcción y validación de salas blancas y la integración con Atención Primaria en zonas únicas, entre otros.

Los especialistas debaten durante la última mesa del VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, que este año ha sido enteramente virtual.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.