La presidenta de SEFH, Olga Delgado, apuesta por la innovación terapéutica, la salud digital y la paridad de género

Farmacia Hospitalaria se reformula en pos de más terapias y salud digital
Dolors Soy, Olga Delgado, Edurne Fernández y Maria Queralt presentan el Congreso de la SEFH.


24 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
“No somos los mismos tras la pandemia ni debemos serlo. En Farmacia Hospitalaria se deben plantear las cosas de forma distinta, por lo que es necesario reformularnos”. Este es el mensaje de Olga Delgado, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la rueda de prensa celebrada en motivo del 67º Congreso de la SEFH celebrado en Barcelona. Reformularse en innovación terapéutica, salud digital, la globalización de la salud y la paridad de género son los retos que la SEFH se plantea por delante a lo largo de estos tres días de Congreso, y que pretende hacer perdurar en el tiempo.

Tras el momento más crítico de la pandemia por coronavirus, Delgado considera que se inicia un nuevo mundo para la Farmacia Hospitalaria, y con él, nuevas formas de pensar y actuar: “Es necesario una reformulación en distintos ámbitos. La innovación terapéutica es una nueva manera de investigación a la hora de aportar evidencia. Los procesos también deben evolucionar, debido a que la salud digital juega un papel importante en el seguimiento de los pacientes”.

La presidenta de SEFH considera que el nuevo papel del paciente y la globalización de la salud son valores que se deben ir incorporando en todas las sociedades científicas: “En este Congreso es la primera vez que el paciente forma parte del comité organizador. Por otra parte, se debe cuidar el nexo entre las personas y el planeta, y una solución para ello son los hospitales verdes. Además, la paridad de género en Farmacia Hospitalaria es otro de los factores que se deben reformular”.


Delgado: "La salud digital juega un papel importante en el seguimiento de los pacientes"



Edurne Fernández, presidenta del Comité del 67º Congreso de Farmacia Hospitalaria, explica que el lema del congreso, ‘Reformúlate’, “es una palabra contundente que invita a pensar, ya que buscamos representar de alguna manera el potencial del cambio desde distintos puntos de vista. Más de 2.000 participantes nos acompañarán a lo largo de estos días, y estamos ilusionados con el rencuentro tras tres años sin presencialidad”.

El programa científico del Congreso de SEFH


Dolors Soy y María Queralt, coordinadoras científicas del Congreso de SEFH, han analizado los rasgos más importantes del extenso programa científico que se irá desarrollando a lo largo de los próximos tres días. “Habrá sesiones científicas generales y colaborativas con los grupos de trabajo. En algunas de ellas podrán participar los residentes, y en total son 60 sesiones con 14 talleres y 800 comunicaciones, va a haber oferta y demanda para todos”, confirma Soy.


Queralt: "El programa tocará aspectos sobre la seguridad, evaluación de medicamentos, investigación y nuevos procesos"



Queralt, por otra parte, ha hecho hincapié en una de las actividades más esperadas del Congreso, como son los talleres, en los que “participarán un total de 23 grupos de trabajo, que son el motor de la sociedad. Se trata de una oportunidad para compartir conocimientos que después podemos aplicar en todas nuestras actividades en los hospitales. Se tocarán temas relacionados con la seguridad, la evaluación de medicamentos, la investigación y la reformulación de procesos”.

Una renovada Farmacia Hospitalaria busca iniciar un camino rompedor en el Congreso de la SEFH, reformulándose en diferentes ámbitos para afrontar los nuevos retos generados tras la irrupción de la pandemia. Delgado defiende una nueva forma de plantear la especialidad, y la primera piedra para empezar esta renovación se coloca en Barcelona. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.