El 93,8% de los pacientes presentan polifarmacia, con una mediana de 10 prescripciones crónicas

Estos son los factores asociados a la prescripción inapropiada en mayores


19 ene 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
Existen una serie de factores asociados a la posiblemente inapropiada prescripción de medicamentos en pacientes mayores que ingresan por exacerbación de su enfermedad crónica, según los criterios Stopp/Start. Así lo explica un estudio publicado en la revista BMC y liderado por Marisa Bare.

En este, se señala que "los principios activos más frecuentes como inapropiados fueron los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y las benzodiazepinas (BZD), presentes en 345 pacientes, el 46,6 por ciento. Este resultado se encontró significativamente asociado con la edad, la polifarmacia y el temblor esencial".

La investigación asevera, por tanto, que "estos medicamentos pueden considerarse como el punto de partida para su revisión y desprescripción". Para llevar a cabo este estudio, se tuvo en cuenta el análisis de cohortes prospectivo multicéntrico que incluyó a pacientes mayores de 65 años hospitalizados por agudización de enfermedades crónicas en los servicios de Medicina Interna o geriatría de cinco hospitales españoles.

"El resultado primario se definió como la presencia de cualquiera de los principios más frecuentes como inapropiados", explica el estudio. Además, "se realizaron análisis descriptivos y bivariados en todos los resultados y se realizó un análisis de regresión logística multinivel, estratificado por centro participante, en el resultado primario".

El 93,8% de los pacientes tiene 10 prescripciones crónicas


En el trabajo se incluyeron un total de 740 pacientes, con una edad media de 84 años, de los cuales el 53,2 por ciento fueron mujeres. De todos los participantes, el 93,8 por ciento presentaba polifarmacia, con una mediana de 10 prescripciones crónicas. Entre todos, 603 (81,5 por ciento) pacientes presentaron al menos una prescripción potencialmente inapropiada (PIP), 542 (73,2 por ciento) recibieron medicamentos potencialmente inapropiados (PIM) y 263 (35,5 por ciento) percibieron potenciales omisiones de prescripción (PPO).

Los fármacos prescritos sin indicación clínica basada en la evidencia fueron los PIM más frecuentes (33,8 por ciento de los pacientes); El suplemento de vitamina D en personas mayores confinadas en casa o con caídas o con osteopenia fue la más frecuente (10,3 por ciento). 

En definitiva, el estudio concluye que "los objetivos de los presentes análisis son estimar la frecuencia de PIP al ingreso según los criterios Stopp/Start en pacientes mayores hospitalizados por exacerbación de la enfermedad crónica, así como identificar los factores de riesgo asociados a los factores activos más frecuentes, como los PIM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.