José María Pino, María José Calvo y Cecilia Martínez.


06 oct 2022. 21.30H
SE LEE EN 7 minutos

“Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas”. Esta reflexión del célebre médico español Santiago Ramón y Cajal no ha perdido actualidad con el paso de los años: por el contrario, las urgencias de la pandemia y las incertidumbres económicas globales constatan la necesidad de que la sanidad se adapte a los nuevos retos y potencie sus fortalezas. “Y en este escenario, los profesionales de Farmacia Hospitalaria han sido capaces de anteponerse a todos estos cambios”, ha manifestado María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), durante la presentación del VIII encuentro de Farmacia Hospitalaria organizado por Redacción Médica.

Inauguración del VIII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

La propia Calvo ha sido la encargada de inaugurar, junto a Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, esta octava edición del Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, celebrado gracias al auspicio de la SEFH y la colaboración de Alexion, Boehringer Ingelheim, Gilead y MSD.

Un acto de bienvenida en el que los tres ponentes han reivindicado el papel de un farmacéutico hospitalario alejado tradicionalmente del foco informativo. Esa labor ‘oculta’ de los farmacéuticos fue subsanada y reconocida durante la pandemia del coronavirus, en la que, en palabras de Cecilia Martínez, el colectivo supo trabajar de la mano del resto de agentes sanitarios para “mejorar la asistencia de los afectados por el covid manteniendo la calidad de la del resto de pacientes que necesitaron tratamiento tanto a nivel hospitalario como domiciliario”.

María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.


Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH y farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Gregorio Marañón.


“Los farmacéuticos hospitalarios mostraron su lado más versátil, se adaptaron en tiempo récord a las circunstancias exigentes y extenuantes”, ha destacado.

En esta línea, Calvo ha incidido en que los farmacéuticos hospitalarios “han contribuido en aspectos que no se podían imaginar”. “No solo han estado presentes en la campaña de vacunación covid liderando el proceso y favoreciendo un modelo controlado ante la incertidumbre, sino que han ayudado en el campo de las terapias avanzadas, entre otros ejemplos, incorporándose rápidamente a la gestión para potenciar nuevas tecnologías y mejorar la equidad”, ha defendido.

“Hoy día nadie puede negar que su labor contribuye a la mejora de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del sistema de salud”, ha afirmado José María Pino, quien ha añadido que estos profesionales “garantizan la gestión eficiente del gasto sanitario y promueven el uso racional del medicamento”.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica. 


Elena González, responsable de Podcast de Redacción Médica.


Pacientes más formados nueva normativa


Pero, a las puertas de lo que parece el final de la pandemia del coronavirus, nuevos retos comprometen la labor de estos profesionales, que según la propia Calvo deberán volver a adaptarse a unos pacientes “de futuro” más informados y demandantes de una mayor dosis de humanización durante el proceso asistencial.

“Nos encontramos en un momento único en el que se van a redefinir y actualizar las normas que afectan a nuestro desarrollo profesional”, ha añadido la secretaria de la SEFH, quien ha hecho hincapié en dos de las normativas que conllevarán una “reflexión” en el proceso: la Lay de Garantías, “que vendrá a introducir cambios a tener en cuenta sobre los medicamentos”; y el real decreto 75/2001 de elaboración de fármacos, “uno de los grandes pilares que afectarán a la profesión”.

José María Pino y María José Calvo.


José María Pino; Eva María Negro, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe y tutora FIR; María José Calvo; Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz; y Cecilia Martínez. 


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Carlos. 


Óscar López, director de Redacción Médica; y José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH.


Clara Hernández, jefa de la sección de Empresas en Redacción Médica; y Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Lucas Bonachera, miembro de Alexion Pharmaceuticals; y Eva María Negro. 



Maite Manzanares, Merck Sharp & Dohme de MSD.


Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan de Alicante en el Servicio Valenciano de Salud (Servasa).


Borja Gitrama, coordinación de Comunicación de la SEFH; y Esther Ortega, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica.


Rosalía Gozalo, patrono de la Fundación Humans; José Manuel Martínez Sesmero; Cecilia Martínez y Carmen Rodríguez, adjunta de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 


Carmen Rodríguez, coordinadora del Programa de Humanización del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; José Antonio Marcos y Rosalía Gozalo. 


Rosa Morillo, responsable del Departamento de Formación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y Ramón Morillo, coordinador del proyecto MAPEX de la SEFH.



Carmen Moriel, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Móstoles; Cecilia Martínez, e Ismael Escobar.

 Juan Miguel Arrabal, técnico de Farmacia Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga; María Inés Vida, adjunta de Farmacia del Hospital Materno-Infantil de Málaga; y María Sonia Barbero, adjunta de Farmacia en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril. 


Begoña Tortajada, delegada autonómica de la SEFH y Amaya Delgado, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra. 


María Jesús López, jefa de Sección de Farmacia en el Hospital Universitario Santa Cristina.


Ana Peláez, adjunta de Farmacia en el Hospital General Ríotinto de Huelva.


José Javier Martínez Simón, adjunto de FarmaciA en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.


Ismael Escobar y Cecilia Martínez. 


Begoña Tortajada, María Jesús López y Amaya Delgado.

Aixa Fernández, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital FREMAP Majadahonda; Esther Fernández, jefa de Servicio de Farmacia del Centro Penitenciario Soto del Real y Maite Manzanares.


Lucas Bonachera y Óscar López.


Esther Ortega; Clara Hernández; María Alcaraz, redactora de Redacción Médica; Sandra Martín, jefa de Redes Sociales de Redacción Médica; Rocío Lázaro, redactora del nombrado periódico; y Elena Gonzalez. 


Alice Charlotte Viney, adjunta de Farmacia en Real Hospital de Caridad en Cartagena.


Borja Gitrama, Rosa Fuster, delegada de la SEFH en Valencia; y María del Mar Galindo, delegada de la SEFH en Murcia.


Momento del VIII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.