Los expertos Olga Delgado y Héctor Alonso analizan los retos en la formación e incentivos del farmacéutico de hospital

El nuevo FIR "dará un salto en la actividad clínica del farmacéutico"
Marcos Domínguez, jefe de Especialidades de Redacción Médica; Olga Delgado, presidenta de la SEFH; y Héctor Alonso, farmacéutico clínico del Hospital Doctor Negrín.


10 dic 2020. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR CLARA HERNÁNDEZ | MARCOS DOMINGUEZ Joana Huertas
La superespecialización farmacéutica ofrece nuevas posibilidades diagnósticas y de planificación que benefician a los centros sanitarios, al paciente y al propio Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque las especialidades del farmacéutico no están reconocidas oficialmente, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en la especialidad FIR que sea heredera de la actual especialidad de Farmacia Hospitalaria y un "salto" en la actividad clínica del farmacéutico. Precisamente, analizar este asunto ha sido uno de los objetivos de los participantes en el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


La sexta edición de este evento profesional ya consolidado, que cuenta con el patrocinio de Akcea, Alexion y MSD, se ha adaptado a la situación sanitaria provocada por el coronavirus y es virtual. De esta manera, se celebra durante este jueves y viernes 10 y 11 de diciembre online en torno a mesas de debate y conferencias. 

Olga Delgado y Héctor Alonso detallan la situación actual de la superespecialización farmacéutica.

La primera de ellas, que ha analizado la superespecialización y reconocimiento oficial y si debe ir ligada a un aumento retributivo o puntuar en las OPE, ha contado con las intervenciones de Olga Delgado presidenta de la SEFH y jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria, Productos Sanitarios y Política del Medicamento del Hospital Son Espases; y con Héctor Alonso, farmacéutico clínico del Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín. El moderador ha sido Marcos Domínguez, jefe de Especialidades de Redacción Médica.

Así, Delgado ha comenzado diciendo que el camino hacia la superespecialización es "la participación en los equipos clínicos", ya que la integración "es una palabra que ha quedado atrás", pues los farmacéuticos ya forman parte de unidades asistenciales que son multiprofesionales y multiespecialidad. "Este camino es irreversible, no tiene vuelta atrás y además que unas superespecialidades están demandando otras".

La presidenta de la SEFH ha señalado que el reto es avanzar hacia "una farmacia más predictiva, que no estemos esperando la prescripción médica y que podamos trabajar con los pacientes de forma más precoz. Para así conseguir un abordaje más global del paciente".

En este sentido, ha recordado que están trabajando con el Ministerio de Sanidad en una nueva especialidad para los farmacéuticos, que ellos quieren denominar Farmacia Clínica y Terapéutica. "Es necesario aumentar la especialización y no hay otro camino que mejorar la formación. Aumentar la especialización por áreas específicas es el objetivo y si se llega a una especialidad única que no sea en detrimento de otras", ha manifestado Delgado.


La superespecialización permite más participación del farmacéutico


Por su parte, Alonso ha explicado que la superespecialización "está permitiendo la participación del farmacéutico no solo en validar la prescripción, sino también en diseñar planes para la medicación para lograr los mejores resultados en salud". Es decir, como "asesores expertos en planes farmacoterapéuticos", para lo que ha apostado por más formación en este ámbito para poder realizar recomendaciones "complejas y muy específicas".

El especialista ha indicado que es complementario saber tanto aspectos técnicos como clínicos. Por lo que cree que es importante que las rotaciones en el hospital sean con otros farmacéuticos, así como "reorientar el modelo formativo" para tener rotaciones estandarizadas.

Sobre si la superespecialización debe reconocerse de forma oficial, ambos especialistas tienen claro que "hace falta un desarrollo más profundo del trabajo que se está haciendo, una consolidación, porque el salto a la actividad clínica se está dando. "Primero hay que estandarizar la formación clínica para intentar trabajar sobre reconocimientos oficiales", ha apuntado Alonso.

Y, en cuanto a tener incentivos por esta superespecialización, Delgado opina que no deben estar ligados a un área determinada, igual que Alonso, que señala que "cada uno dentro de su ámbito de atención tiene su manera de actualizarse y mejorar es complementaria".

Marcos Domínguez lanza cuestiones de los lectores a Héctor Alonso y Olga Delgado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.