24 may 2019 | Actualizado: 21:10

El 64 Congreso de la SEFH recibe 1.343 comunicaciones

Se dará un premio de 2.000 euros a las mejores comunicaciones científicas y operativas

María José Fobelo, Silvia Artacho y Mercedes Galván, miembros del Comité del 64 Congreso SEFH.
El 64 Congreso de la SEFH recibe 1.343 comunicaciones
vie 26 abril 2019. 12.35H
El comité del 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha recibido 1.343 comunicaciones y 71 casos clínicos, que serán objeto de valoración de cara a su presentación durante el evento, que se celebra del 17 al 19 de octubre en Sevilla. A partir de ahora se abre el plazo para la evaluación, hasta la última semana de junio.

Ramón Morillo, presidente del congreso, considera que el número de comunicaciones recibidas “es un reflejo inequívoco de la fuerza del colectivo y la amplitud de actividades asistenciales en las que la Farmacia Hospitalaria aporta valor en la actualidad”.


Por primera vez se ha abierto la posibilidad de recibir comunicaciones de técnicos de Farmacia


Mercedes Galván, farmacéutica del Hospital de Valme y miembro del comité organizador, valora muy positivamente la alta participación, que además lo ha sido en temáticas muy diversas, que ponen de manifiesto la consolidación de la figura del farmacéutico dentro de los equipos asistenciales multidisciplinares.

Destaca el volumen de trabajos presentados en áreas como Oncohematología, seguridad del paciente, cronicidad y patologías infecciosas, constituyendo retos continuos para la especialidad.


Comunicaciones científicas y operativas


Ha habido dos tipos de comunicaciones: científicas y operativas. En las primeras, el texto incluye los apartados correspondientes a la aplicación del método científico más clásico.

En el segundo caso, se trata de trabajo que describen la puesta en marcha de nuevos procedimientos, el desarrollo e implantación de nuevos proyectos organizativos y todos aquellos aspectos que supongan la ampliación de la cartera de servicios de la Farmacia Hospitalaria o bien de una manera diferente y más eficaz de realizar la labor diaria de estos servicios.

Por primera vez, se ha dado la posibilidad de recibir comunicaciones cuyos firmantes son técnicos de Farmacia, recibiendo un total de 95.


Premios a las mejores comunicaciones


De entre las comunicaciones aceptadas, se seleccionarán las siete mejores de cada categoría (comunicaciones científicas, comunicaciones operativas, casos clínicos, proyectos de investigación y comunicaciones de técnicos), para ser defendidas como comunicaciones orales en las sesiones programadas para ello en el congreso.

También se seleccionarán otras 50 para ser expuestas en formato póster en papel, mientras que el resto se visualizarán como e-poster.

Se hará un proceso selectivo para determinar la mejor comunicación científica, la mejor comunicación operativa y el mejor caso clínico, que tendrán una dotación de 2.000 euros cada una. Además, el mejor proyecto de investigación tendrá un premio curricular, y se convocará un premio al mejor póster, con 1.000 euros. La mejor comunicación de técnico de Farmacia tendrá un premio curricular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.