Cumbre Farmacia Hospitalaria-Primaria-Ministerio por la nueva especialidad

A la reunión también acudirán representantes de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
Cumbre Farmacia Hospitalaria-Primaria-Ministerio por la nueva especialidad
lun 10 junio 2019. 09.10H
La aparición de la especialidad de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria en el documento marco para la renovación del primer nivel asistencial fue toda una sorpresa para muchos profesionales. Incluidos, los propios farmacéuticos de hospital, que veían cómo les afectaba un documento en el que no habían participado.

La sorpresa fue doble al ver que la denominación de esta “nueva especialidad” ponía por delante a la Farmacia de Atención Primaria. En el extinto proyecto de troncalidad, el cambio de denominación (pues no se contemplaba la creación de una nueva especialidad) implicaba una Farmacia “Hospitalaria y de Atención Primaria” y no al revés.

Para acercar posturas entre unos y otros afectados y solucionar un asunto que lleva ya demasiado tiempo estancado, este mes de junio se reúnen en el Ministerio de Sanidad los representantes de las sociedades de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de Atención Primaria (Sefap) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria.


Nuevo programa formativo


La especialidad de Farmacia Hospitalaria lleva años pendiente de la aprobación de un nuevo programa formativo para sus residentes, que sustituiría al actual (aunque en la práctica los contenidos se han ido actualizando), uno de los más veteranos todavía en vigor: data de 1999.


El documeto de renovación de la Atención Primaria incluía, por sorpresa para los farmacéuticos de hospital, la creación de la nueva especialidad


La promesa de la troncalidad, a mediados de la década pasada, frenó la actualización para comenzar de cero un nuevo programa formativo, que incluiría también a la Farmacia de Atención Primaria, como dictaminaba la norma.

Con un programa cerrado y aprobado, la anulación de la troncalidad, en diciembre de 2016, supuso la vuelta a la especialidad original. No obstante, la nueva Comisión de la Especialidad (presidida, al igual que la anterior, por José Luis Poveda) aprovechó el trabajo realizado hasta el momento para un programa formativo de Farmacia Hospitalaria con competencias del primer nivel del SNS, que fue presentado el año siguiente.

Desde el Ministerio de Sanidad, regido por aquel entonces por Dolos Montserrat, sugirieron esperar para crear una nueva especialidad que recuperara el antiguo nombre de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.


Cambio de Gobierno


Ese proyecto quedó aparcado con el cambio de Gobierno hasta la redacción del documento marco para la renovación de la Atención Primaria, que incluía, por sorpresa para los farmacéuticos de hospital, la creación de la especialidad de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria.

La reunión, a la que asistirán Miguel Ángel Calleja (por parte de la SEFH), Ángel Mataix (por parte de Sefap) y José Luis Poveda (por parte de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria), pretende allanar el camino para que, después del verano, se ponga fin al estancamiento formativo que, al menos sobre el papel, los farmacéuticos que quieren realizar una especialidad postGrado oficial llevan mucho tiempo padeciendo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.