El CHUS analiza la efectividad de ranibizumab en estos pacientes y los resultados verán la luz en 2 meses

Cuenta atrás para el tratamiento personalizado de la degeneración macular
Laura García, Pablo Almuiña, Andrea Martínez y Anxo Fernández.


19 abr 2022. 12.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Servicio de Farmacia Hospitalaria y de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) trabaja en la recta final del proyecto que analiza "la respuesta al tratamiento con ranibizumab en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)", explica Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico hospitalario del CHUS e investigador principal del estudio 'Medicina personalizada en la degeneración macular asociada a la edad en base a técnicas de Imagen, Farmacocinética y Farmacogenética'. Los investigadores recaban ya todos los datos que demostrarán la efectividad del tratamiento para la DMAE, los cuales "estarán disponibles en el mes de junio", según el experto. 

Fernández Ferreiro detalla a Redacción Médica que "por un lado, se analizarán las imágenes de la retina con técnicas de visión artificial y, por otro lado, se utilizarán técnicas de Farmacocinética y Farmacogenética que permitan establecer un modelo poblacional que integrará la información disponible y evaluará los factores que permitan explicar las diferencias observadas entre respondedores y no respondedores".

Con los resultados del actual proyecto, tres sanitarios defenderán sus Tesis Doctorales en los próximos meses: Laura García, farmacéutica hospitalaria e investigadora Rio Hortega del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Pablo Almuiña, facultativo especialista de Oftalmología; y Andrea Martínez, Optometrista e investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Ante la necesidad imprescindible de personalizar los tratamientos en pacientes con DMAE, nace esta investigación dividida en tres grandes bloques
  • Búsqueda de marcadores de imagen tomográficos: permitirán predecir y evaluar la evolución clínica y la respuesta al  tratamiento con fármacos antiangiogénicos en los pacientes afectados por DMAE.
  • Farmacocinética y farmacogenética del ranibizumab en la búsqueda de un modelo poblacional: permitará evaluar las diferencias de respuesta al tratamiento y establecer una correcta estratificación de los pacientes.
  • Estudio farmacocinético preclínico de los anticuerpos monoclonales radiomarcados guiados por de imagen molecular: el seguimiento de eficiacia y toxicidad de estos anticuerpos son evaluados en modelos murinos utilizando novedosas metodologías de imagen centradas en una tomografía de coherencia óptica (OCT) preclínica.

El problema de la efectividad de los fármacos en la degeneración macular "se incentiva con la población cada vez más envejecida"



Según Fernández Ferreiro, "a pesar de que nos encontramos ante un escenario prometedor ante la llegada de nuevos fármacos, esto supone la selección correcta de cada uno de ellos para el que mejor se adapta a cada paciente, para lo cual la investigación es imprescindible". El problema de la efectividad de los fármacos en la degeneración macular "se incentiva con la población cada vez más envejecida y siendo la DMAE una enfermedad muy prevalente".

El estudio "lleva captando pacientes desde el año 2019 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela que atiende a miles de pacientes con enfermedades retinianas", apunta Fernández Ferreiro.

Investigación clínica y preclínica de la DMAE


Fernández Ferreiro aclara que, a nivel de Farmacocinética, "la DMAE se analiza en sangre periférica, una determinación indirecta de las concentraciones que se tienen en el vitreo, ya que no se puede acceder directamente a este". En este sentido, el experto aclara que "por eso se llevan a cabo estudios de Farmacocinética en plasma utilizando distintas técnicas para la determinación de anticuperos y, de esta manera, se pueden desarrollar modelos poblacionales y ver cómo evolucionan esas concentraciones en los pacientes con DMAE". 

Además, con este tipo de proyectos "se pretende definir mejor los intervalos posológicos que actualmente se establecen en base a la efectividad probada en la clínica y no con pautas guiadas por Farmacocinética/Farmacodinámica, como en la mayoría de los medicamentos", señala Fernández Ferreiro. Asimismo, con los resultados farmacogenéticos se podrán establecer nuevos biomarcadores pronósticos de respuesta que permitan personalizar los seguimientos necesasarios de los pacientes.

Nuevos modelos de administración de fármacos en DMAE


Paralelamente a este proyecto clínico, y en relación al mismo, también se está llevando a cabo un proyecto financiado por la Xunta de Galicia en el que "ya se están creando nuevos modelos para administrar los fármacos antiangiogénicos en la DMAE", según Fernández Ferreiro. En este "se desarrollan nuevas formulaciones para modular la liberación de los anticuerpos monoclonales a nivel vítreo, realizando seguimientos farmacocinéticos mediante estudios de imagen molecular, y estudios de efectvididad/toxicidad mediante la realización de estudios con una tomografía de coherencia óptica (OCT) preclínica".

Para Fernández Ferreiro, estos nuevos modelos de administración de fármacos "evitarán que se lleve a cabo de manera continua las inyecciones intravítreas actuales", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.