La Farmacia ve los resultados de la dexametasona "espectaculares"

Por su parte, los médicos llaman a interpretar los datos con "cautela" y esperar al estudio científico completo

La Farmacia ve los resultados de la dexametasona "espectaculares"
vie 19 junio 2020. 09.00H
El estudio 'Recovery' daba a conocer los primeros resultados del ensayo clínico en el que se incluía la dexametasona como tratamiento para pacientes con Covid-19, habiendo demostrado un beneficio clínico en los estadios más graves de la enfermedad.

En concreto, ha demostrado reducir las muertes por Covid-19 en un tercio en pacientes que han requerido ventilación y un quinto en aquellos que solo precisaron de oxígeno. En opinión de Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis, de evaluación de medicamentos, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “los resultados son espectaculares. La dexametasona se debe convertir en el estándar de tratamiento de los pacientes graves”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


"La dexametasona es un rayo de esperanza y evitaremos que los pacientes mueran"


Asimismo, ha señalado que “los resultados de este estudio están avalados y cuentan con el sello de calidad de la Universidad de Oxford. Es un diseño aleatorizado y eso le da una garantía de calidad extraordinaria”.

Los pacientes que han recibido dexametasona lo han hecho en dosis “muy bajas”, ha explicado, “mostrando mejoría en pacientes graves, pero en aquellos con mejor estado sin soporte respiratorio no se objetivó el beneficio”.


Evitar muertes


López Briz ha recordado que “estamos hablando de un tratamiento sintomático y que, hoy por hoy, es lo único que tenemos”. De momento, “no hay antivirales que hayan demostrado un beneficio claro, por lo que la dexametasona es un rayo de esperanza y evitaremos que la gente se muera”.

Sin lugar a dudas, “no es la solución y debemos continuar avanzando en la investigación de posibles vacunas, pero hoy por hoy es la única intervención que funciona junto con el cuidado hospitalario, es de lo poco convincente que tenemos”, ha añadido el coordinador del grupo Génesis.

Además, ha querido recordar que la sociedad tiene que conocer que la dexametasona “no es una medida profiláctica, es una medida terapéutica. Eso debe entenderlo la gente”. 


Interpretar los datos con cautela



"Hay que interpretar los datos con cautela y esperar a la publicación científica"


Por su parte, Juan Miguel Antón, facultativo especialista en Medicina Interna y miembro del Comité Científico del registro 'SEMI-Covid-19', llama a la prudencia: "Hay que interpretar los datos con cautela y esperar a la publicación científica". Sin embargo, ha explicado que son datos "muy importantes, pues pues de confirmarse son los primeros datos de beneficio de una terapia farmacológica en la supervivencia de Covid-19 en un ensayo clínico aleatorizado".

Antón ha recordado que una de las terapias utilizadas en el manejo del Covid-19 han sido el uso de corticoides. "Inicialmente hubo ciertos recelos por algunas series de casos en las que se describía mayor mortalidad con el uso de corticoides, que era potencialmente atribuible a usarlos en los casos más graves".

Del mismo modo, ha añadido que este estudio no cambiará el uso de la dexametasona en la práctica clínica " pues no deben valorarse antes de poder analizar el diseño y robustez metodológica del estudio. Cuando se haya publicado el estudio, estos datos darán un fundamento científico a lo que ya habíamos hecho: usar corticoides en los pacientes más graves".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.