SEFH: corticosteroides y tocilizumab bajan las muertes por Covid-19 un 50%

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta resultados preliminares de su registro de tratamientos

Jesús Sierra, coordinador de 'Rerfar-Covid-19 SEFH'.
SEFH: corticosteroides y tocilizumab bajan las muertes por Covid-19 un 50%
lun 22 junio 2020. 10.20H
Los primeros resultados del registro ‘Rerfar-Covi-19 SEFH’ muestran que tanto corticosteroides como tocilizumab están asociados a una reducción de mortalidad a los 28 días de casi el 50 por ciento en pacientes de coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Este registro, puesto en marcha el pasado 20 de marzo, ha incluido hasta la fecha un total de 174 hospitales de toda España y más de 135.000 pacientes ingresados por Covid-19.

El 10 de mayo se produjo el corte para analizar los datos preliminares, correspondientes a 5.386 pacientes, encontrándose una mortalidad global a 28 días del 17,8 por ciento. El estudio ha comparado los resultados de los pacientes considerando su edad, gravedad, enfermedades asociadas y otros factores relevantes.

Más allá de los corticosteroides, se halló una asociación protectora más débil en el uso de heparina de bajo peso molecular (cociente de riesgo: 0,70), la hidroxicloroquina sola (0,71) o en combinación con lopinavir/ritonavir (0,74) y azitromicina (0,83).


Nuevos estudios sobre tratamientos del Covid-19


Estos resultados, no obstante, deben interpretarse en el contexto de la evidencia observacional de la que provienen y pueden ser útiles para interpretar los resultados de salud asociados con Covid-19 durante la pandemia en España, así como para el diseño de nuevos estudios.

Jesús Sierra, coordinador de ‘Rerfar-Covid-19 SEFH’, indica que “los resultados encontrados en el primer análisis realizado con coherentes con la información disponible para algunos de los fármacos empleados en el tratamiento de la Covid-19, como es el caso de los corticosteroides”.

Además, “aportan información hasta ahora no disponible como la asociación de tocilizumab a una reducción de mortalidad. Estos resultados nos orientan también sobre una posible aportación de hidroxicloroquina en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos con resultados comunicados hasta el momento”.


Más de mil farmacéuticos participantes


Al ser un registro observacional, Sierra indica que los resultados preliminares obtenidos “deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello”.

Más de mil farmacéuticos hospitalarios han participado en este estudio, que tiene como investigadores, además de a Jesús Sierra, a Javier Sáez, Laila Abdelkader, Emilio García-Cabrera, Emilio Alegre, María Adoración Nieto, Sara S. Kim, Cristina Puivecino, Jordi Nicolás, Sandra Flores, Icíar Martínez y Leonor Periáñez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.