La OMS suspende el macroensayo internacional con lopinavir/ritonavir

Aunque se desconocen sus conclusiones, todo apunta a que "no se espera un resultado llamativo"

Tedros Adhanom, director de la OMS.
La OMS suspende el macroensayo internacional con lopinavir/ritonavir
vie 19 junio 2020. 14.00H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido suspender la rama de su macroestudio internacional ‘Solidarity’ que estudiaba la eficacia de los antivirales lopinavir y ritonavir, utilizados para tratar el VIH, contra el Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Antonio Portolés, director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, uno de los primeros centros españoles en participar en el ensayo clínico, explica a Redacción Médica que la decisión se debe “hay suficientes pacientes reclutados para analizar sus resultados y no hace falta incluir más”.

No obstante, los datos recabados todavía no han sido interpretados y, si bien en cuestión de seguridad los fármacos no han dado problemas, “tampoco es que se espere que den un resultado especialmente llamativo en cuanto a eficacia”.

‘Solidarity’, que puso en marcha la OMS el pasado marzo, poco después de declarar la infección por SARS-CoV-2 como pandemia, empezó con cuatro ramas de estudio: lopinavir/ritonavir, remdesivir, interferón beta de hidroxicloroquina.


Suspensión de ensayos con hidroxicloroquina


Esta misma semana, la institución que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que suspendía el brazo de estudio de la hidroxicloroquina (que había reanudado tras pararlo como consecuencia de estudios que posteriormente fueron retractados) dado que no había indicios de que reduzca la tasa de mortalidad de los pacientes contagiados de coronavirus.

Con esta última decisión, solo quedarían activos los brazos del estudio enfocados en remdesivir e interferón beta. No obstante, Portolés apunta a que “se está trabajando para modificar el diseño e incorporar nuevos brazos o modificar los actuales”.

En los últimos días han aparecido estudios que valoran positivamente medicamentos conocidos, como dexametasona para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19, y el raloxifeno en aquellos con síntomas leves.

Será en los próximos días o semanas cuando la OMS dé a conocer los cambios que plantea en ‘Solidarity’, que siempre ha sido un estudio de vocación dinámica al iniciarse en un momento tan temprano de la epidemia, cuando se desconocía todavía muchas de las características del virus y de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.