Coronavirus | "Se recomienda el uso de heparina en pacientes graves"

El director de I+D de Bioibérica explica que en algunos casos pueden darse complicaciones como problemas de coagulación

Javier Velasco, director de I+D de Bioibérica.
Coronavirus | "Se recomienda el uso de heparina en pacientes graves"
mié 15 abril 2020. 13.10H
Mercedes Rivera
La fiebre, tos e insuficiencia respiratoria son los principales síntomas del Covid-19. Sin embargo, los pacientes afectados por este nuevo coronavirus en fase avanzada pueden desarrollar problemas de coagulación. Para tratar esta afección secundaria “se ha recomendado el uso de heparinas”, ha señalado Javier Velasco, director de I+D de Bioibérica.

La heparina “es un medicamento que se utiliza para todos los problemas de coagulación”, continúa Velasco. En este caso concreto, “hay una circunstancia especial en pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados (7-10 días) en quienes se pueden manifestar problemas de coagulación y para los que se recomienda el uso de heparina”.

El uso de este fármaco en pacientes con Covid-19 en estado avanzado “está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la complicación de coagulación en algunos casos”, ha manifestado el director de I+D de Bioibérica.

--- Sigue aquí la última hora de la pandemia en España ---

La heparina evita que se desencadene la cadena de coagulación, es decir, mantiene la sangre fluida evitando que se formen coágulos. “Estos coágulos, en algunas personas, causan problemas circulatorios y también problemas respiratorios porque los capilares de los pulmones son muy estrechos y cualquier problema de coagulación conlleva a que se desarrolle también un problema respiratorio. La heparina funciona evitando que se formen los coágulos”, ha añadido Velasco.


La producción de heparina


Bioibérica es la mayor compañía productora de heparina fuera de Asia. Tal y como ha explicado Velasco a Redacción Médica, “nosotros producimos el principio activo que es la heparina no fraccionada. A partir de este principio activo, las empresas desarrollan la heparina de bajo peso molecular, es decir, se fracciona conservando la parte funcional de la heparina. Esta es la heparina que se utilizan en estos casos de Covid-19”.

Actualmente, la compañía no ha tenido que incrementar la producción de este principio activo ya que “contamos con una producción estable”, ha añadido. En este sentido, Velasco ha incidido en que “es importante asegurar un suministro importante de calidad y evitar especulaciones. Tenemos una responsabilidad con el mantenimiento de salud de las personas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.