Delgado: en la segunda ola "no sabemos lo que funciona, pero sí lo que no"

El congreso de la SEFH recibe 1.583 comunicaciones, el 20% de ellas dedicadas al coronavirus

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, en la presentación del 65 congreso.
Delgado: en la segunda ola "no sabemos lo que funciona, pero sí lo que no"
lun 19 octubre 2020. 12.30H
El 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) será recordado como el primero que fue completamente online, obligado por las circunstancias actuales. Pero en estos meses, aunque quedan todavía muchas incógnias, se ha avanzado para mejorar la atención del Covid-19: "No sabemos lo que funciona, pero sí lo que no", ha señalado la presidenta de la SEFH, Olga Delgado,

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Para Delgado, “la Covid nos ha adelantado y facilitado, incluso normativamente, algunos temas que estaban pendientes”, y las actividades virtuales han sido uno de esos temas. Se refiere también a cuestiones como el envío de medicamentos a domicilio o la posibilidad de utilizar la farmacia comunitaria, pero sobre todo ve un cambio en la relación entre el paciente y el profesional sanitario: “Habrá que justificar la presencialidad del paciente en el hospital”.

Y por eso afirma que los sanitarios van a tener que aprender a “acompañar virtualmente” al paciente, con todo lo que conlleva. “La capacidad de convencer a un paciente [en la distancia] no es la misma y tendremos que aprender a manejarnos en este mundo”.


Doscientas comunicaciones más este 2020


Delgado participado en la presentación del congreso de la SEFH, que se celebra entre el 20 y el 22 de octubre y al que se han inscrito 1.800 personas. El interés es palpable: este año se han enviado 1.583 comunicaciones, 200 más que en 2019. Una quinta parte de ellas se refieren al Covid.

Edurne Gamarra, la presidenta del comité organizador del congreso, ha destacado la dificultad que ha supuesto la adaptación de un evento en principio presencial al formato on-line. “Una cosa es un webinar, otra es todo un congreso. Pero nos hemos sentido muy respaldados por parte de toda la junta directiva de la SEFH, ha sido un trabajo muy gratificante”.


Delgado: "Era necesario tener un plan B"


A principios de marzo, cuando saltaron todas las alarmas de la pandemia, el programa científico “estaba prácticamente definido, y tuvimos que adaptarlo a un formato virtual”, comenta Gamarra. La ventaja es que las ponencias estarán disponibles durante un mes en la web del congreso.

Delgado continúa: “Era necesario tener un plan B porque no veíamos que en el mes de octubre tendríamos solucionado este tema”. Así que empezaron en seguida a plantear un congreso virtual.

La presidenta de la SEFH considera que, aunque esta segunda ola “nos ha pillado sin tratamiento y sin vacuna”, ahora los sanitarios están mucho más preparados para el tratamiento genérico del paciente y ya no se tienen tantas dudas: “No sabemos lo que funciona, pero sí lo que no funciona”. Además, el SNS está mejor preparado frente a posibles desabastecimientos.

Por su parte, Edurne Gamarra recuerda que, si bien la pandemia sigue presente, “hay mucha atención sanitaria que no es pandemia, siguen existiendo esos pacientes y sus problemas. Tendremos que encontrar el equilibrio entre el Covid y lo que no es Covid”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.