Coronavirus hidroxicloroquina: "Probablemente se deje de utilizar"

La OMS anunciaba esta semana la suspensión de los ensayos clínicos de este tratamiento contra el Covid-19

Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis de la SEFH.
Coronavirus hidroxicloroquina: "Probablemente se deje de utilizar"
jue 28 mayo 2020. 16.35H
El inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se afrontó “sin tener ningún tratamiento”, ha explicado Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Por ello, “era difícil tomar una decisión” sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19.

Hace unos días la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció la suspensión de los ensayos clínicos internacionales que evaluaban la eficacia de la hidroxicloroquina frente al Covid-19. "Ahora tenemos una evidencia suficientemente sólida, además del respaldo de la OMS", por lo que, en opinión de este experto, "probablemente se dejará de utilizar como tratamiento para el Covid-19”.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el coronavirus

El estudio, publicado en la revista The Lancet y sobre el que se basa la decisión de la OMS, ha concluido que no se puede confirmar un beneficio de la hidroxicloroquina o cloroquina en estos pacientes; de hecho, estos regímenes farmacológicos se asociaron con una disminución de la supervivencia y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del Covid-19.


La hidroxicloroquina al inicio de la pandemia


Al comienzo de la pandemia “la esperanza se basaba en un estudio metodológicamente muy sesgado sobre el que se sacaba poca información sobre la eficacia de la hidroxicloroquina”, ha continuado López Briz.

En este sentido, ha destacado la necesidad de “tener un poco de perspectiva, porque haberlo descartado de inicio probablemente nos hubiera impedido conocer la utilidad o no utilidad tal y como la conocemos ahora”. Para llegar a este punto, "hemos necesitado estudios", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.