Coronavirus: 116.000 pacientes se benefician de la telefarmacia

El 100 por cien de los hospitales encuestados la han practicado durante el confinamiento

Gráfico elaborado por la SEFH sobre el uso de la telefarmacia en los hospitales.
Coronavirus: 116.000 pacientes se benefician de la telefarmacia
mié 20 mayo 2020. 12.15H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado una encuesta a 185 servicios de Farmacia de toda España, que suman casi 79.000 camas y atienden a más de 600.000 pacientes externos, para conocer el estado de la telefarmacia a nivel nacional durantela epidemia del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Una vez analizados los resultados, la sociedad asegura que se confirma una tendencia exponencial en el uso de la telefarmacia que ha pasado de un 17 por ciento en los hospitales encuestados al 100 por cien en la actualidad.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado que 116.000 pacientes se han podido "beneficiar de un servicio asistencial individualizado en el que les acompañamos a distancia sin discriminar por patología". Delgado asegura que todo el servicio se centra en apostar  "por definir a los candidatos en función de sus circunstancias personales alineados con el posicionamiento emitido por nuestra sociedad".


Gran impacto del fondo solidario de la SEFH


"Además -continúa-, estamos muy satisfechos tras comprobar el gran impacto del `fondo solidario de la SEFH´ traducido en el gran número de envíos realizados y la utilización de equipos informáticos para llevar a cabo la telefarmacia".

Por su parte,  Ramón Morillo, coordinador del Grupo Mapex (Mapa de Atención al Paciente Externo), ha subrayado la rápida adaptabilidad a las circunstancias de los farmacéuticos de hospital y la "alta calidad de la actividad realizada por la atención farmacéutica previa y el registro en las historias clínicas de los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.