Consenso para la adherencia a la farmacoterapia en pacientes con VIH

SEFH, Gesida y el Plan Nacional sobre el Sida elaboran un documento conjunto enfocado en antirretrovirales

Consenso para la adherencia a la farmacoterapia en pacientes con VIH
mar 14 julio 2020. 16.20H
La revista Farmacia Hospitalaria publica en su número de julio/agosto el ‘Documento de consenso para mejorar la adherencia a la farmacoterapia en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral’.

Sus autores son Ramón Morillo, Rosa Polo y Hernando Knobel, en representación del grupo de expertos para el desarrollo del consenso, pertenecientes al Plan Nacional sobre el Sida, Gesida y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Morillo, farmacéutico especialista y coordinador del Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (Mapex-SEFH), ha explicado que el documento “analiza las recomendaciones publicadas en 2008 tras una revisión de la literatura científica, lo que ha permitido emitir unas recomendaciones consensuadas para la mejora de la adherencia al tratamiento”.

El objetivo principal es “ayudar a todos los profesionales sanitarios dedicados al control clínico y terapéutico de los pacientes con VIH (médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales) a mejorar la adherencia a toda la farmacoterapia que tengan prescrita, una mejora que necesitará de un reenfoque multidimensional de su asistencia, tanto farmacéutica como clínica”.


Estrategias TIC, TAC y 2.0


Rosa Polo, jefa de Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que, desde el Plan, “continuamos impulsando la elaboración de los documentos de consenso en colaboración con diferentes sociedades científicas”.

“En este caso, se aborda no sólo la adherencia al tratamiento antirretroviral sino también a la medicación concomitante, tan importante en el paciente con VIH. Como novedad se añaden las estrategias TIC, TAC y 2.0, incluyendo la tecnología digital como una herramienta de utilidad para la asistencia al paciente con infección por el VIH a lo largo de su vida, combinadas con la asistencia estándar y las estrategias para mejorar la adherencia a la profilaxis preexposición al VIH”.

Desde el Plan Nacional sobre el Sida “somos conscientes de que las intervenciones deben ser multidisciplinares, individualizadas y ajustadas a los nuevos patrones de transmisión de la infección, y que es fundamental realizar un trabajo de coordinación con los diferentes actores que intervienen de forma directa o indirecta en la atención al paciente con el VIH”.


Una herramienta rigurosa y práctica


Por su parte, Hernando Knobel, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, ha resaltado que “el documento ha logrado plasmar los objetivos que nos propusimos antes de la elaboración del mismo, es decir, conseguir una herramienta rigurosa en lo científico y al mismo tiempo concisa y práctica”.

“Por otra parte, se ha elaborado alcanzando consensos, no solo entre los diferentes profesionales de salud implicados en el tema, así como con las diferentes sociedades científicas (Gesida, SEFH) y el Plan Nacional del Sida”.

“Esto no se ha producido por casualidad”, confiesa Knobel, “la adherencia a la farmacoterapia es la clave para un tratamiento eficaz y eficiente y no hay discusión de que solo puede conseguirse mediante un trabajo en equipo. Deseamos que sea de verdadera utilidad a todos los que de una forma u otra atienden a pacientes infectados por el VIH”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.