20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"Resi-EQUIFar tiene respaldo jurídico y contractual"

José Luis Poveda valora la desestimación del Tacrc contra el modelo valenciano de atención farmacéutica a residencias

José Luis Poveda es director del Área de Medicamento de La Fe.
"Resi-EQUIFar tiene respaldo jurídico y contractual"
Marcos Domínguez
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 11:30
La Farmacia de hospital valenciana está conforme con la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestima los recursos interpuestos por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la UTE Farmacia Sociosanitaria contra la licitación de Resi-EQUIFar, el modelo de gestión de medicamentos en las residencias públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.

La desestimación “supone un respaldo jurídico y contractual al modelo”, ha comentado a Redacción Médica José Luis Poveda, director del Área del Medicamento del Hospital Politécnico Universitario La Fe de Valencia y uno de los defensores del modelo, que otorga a la Farmacia de hospital la potestad de gestión de la medicación en las residencias.

“Todo el modelo está dentro del marco jurídico vigente y no hay objeto para el recurso”, explica el farmacéutico de hospital, destacando que “lo más importante es poder seguir hacia delante y cumplir con lo establecido”.

“Este modelo va a proporcionar a los residentes de los centros sociosanitarios mayor calidad, mayor equidad, la integración dentro del modelo asistencial tanto desde la atención especializada como desde la Primaria, y una igualdad en el trato entre centros públicos y privados, que también es importante”, destaca el jefe de Farmacia de La Fe y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Desarrollo normativo distinto en cada autonomía

El Real Decreto 16/2012 establecía que serían los Servicios de Farmacia de los hospitales los que se encargarían de la gestión de la medicación en los centros sociosanitarios de más de 100 camas, o se establecería un depósito de medicamentos con un farmacéutico de hospital a cargo.

Las comunidades autónomas han tardado en desarrollar este precepto, y el recurso interpuesto contra Resi-EQUIFar ponía en duda este modelo. No obstante, Poveda es cauteloso y considera que en cada autonomía el desarrollo normativo va a ser diferente.

No obstante, y pese a que todavía cabe interponer recurso contencioso administrativo contra la normativa valenciana, el farmacéutico de hospital subraya que “hay un modelo posible, diferente, que legalmente se ha ratificado y nos invita a pensar que otro modelo de prestación de asistencia farmacéutica es posible en los centros sociosanitarios de este país”.