jue 02 julio 2020. 14.15H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado un webinar para tratar la situación internacional de la profesión con motivo de la pandemia de Covid-19, en la que han participado las sociedades europea y estadounidense de la especialidad, EAHP y ASHP, respectivamente, y la Federación Internacional Farmacéutica, la FIP.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el Covid-19

Precisamente, el presidente de esta última, Dominique Jordan, ha indicado que esta crisis subraya la importante contribución de todos los farmacéuticos, en particular hospitalarios y comunitarios, a la hora de asegurar la cadena de suministro de medicamentos, así como su correcto uso.

“Es remarcable que incluso durante la pandemia nuestros servicios y su valía para los sistemas de salud y equipos sanitarios se ha mantenido y ha sido reconocida”, ha apuntado. “Quisiera agradecer a todos los que han trabajado en primera línea durante la crisis, incluso arriesgando sus propias vidas, siendo un elemento clave en los sistemas sanitarios durante un periodo de incertidumbre”.


Sensibilización de distintos profesionales de la salud


András Sülle, director financiero de la EAHP, ha explicado que la pandemia ha supuesto muchos desafíos para los profesionales de la salud por todo el mundo. "En Europa, los farmacéuticos hospitalarios han afrontado esta crisis de manera ejemplar por su rapidez a la hora de actualizar sus conocimientos y con la identificación de la información de valor clave entre el vasto número de publicaciones vinculadas a la Covid-19".

Para apoyar a sus socios, “la EAHP ha trabajado junto a la Unión Europea en acciones de sensibilización junto con diferentes grupos de profesionales de la salud, y ha creado un centro de recursos Covid-19 para los farmacéuticos de hospital”.

Por su parte, Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la ASHP, ha destacado el papel crítico jugado por los farmacéuticos de hospital en Estados Unidos durante el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19.

“Pero no solo en mi país, sino por todo el mundo, donde han respondido a la pandemia demostrando su papel clave en la gestión de los tratamientos, la formación y el desarrollo de ensayos clínicos”.


La visión española


Los farmacéuticos españoles estuvieron representados, entre otros, por Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, que ha destacado que “tanto hospitales como servicios de Farmacia han sufrido una gran transformación durante la pandemia por Covid-19”.

“El rol de los farmacéuticos hospitalarios ha sido crucial en el manejo de los fármacos críticos, la elaboración y la participación en equipos multidisciplinares. Por parte de la SEFH, hemos desarrollado numerosas iniciativas de gran importancia como proyectos de investigación, gestión de la información, formación o el lanzamiento de un fondo solidario”.

Además, ha continuado, “algunos proyectos como el de telefarmacia han recibido un impulso importante, es un momento clave para convertirnos en referencia para el paciente y su tratamiento con un apoyo decisivo”.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, ha subrayado la implicación de los farmacéuticos hospitalarios en “la selección de medicamentos basada en la evidencia, la asistencia a los clínicos y la formulación, elaboración y personalización de los tratamientos de pacientes con Covid-19, garantizando la seguridad y eficacia de los medicamentos”.

Por último, Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano han destacado el papel de la SEFH en el apoyo a los farmacéuticos hospitalarios a nivel nacional, “tanto en la formación como con el fondo solidario y el apoyo a la telefarmacia, sin olvidar que su excelente relación con ASHP, EAHP Y FIP les ha permitido que este apoyo se mejore con las experiencias de otros países referentes en nuestro ámbito”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.