Francisco Araujo analiza la recomendación de la EMA en torno a la inmunización de menores de 12 años

"La vacuna covid es segura en niños pero debería priorizarse en sanitarios"
Francisco Araujo, Farmacéutico Hospitalario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


25 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTHER ORTEGA
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la primera vacuna contra el covid para niños de 5 a 11 años. Con la decisión de la EMA, el Ministerio de Sanidad decidirá ahora si empieza a vacunar a los niños, cómo y el cuándo en acuerdo con las comunidades autónomas. Por su parte, Farmacia Hospitalaria considera que hay un amplio debate en torno al papel de los niños en la pandemia de Covid-19, aunque considera clara la eficacia y seguridad de las vacunas de ARNm. 

"Las vacunas en niños son seguras y eficaces, aunque dentro de un contexto mundial de suministro limitado debería priorizarse a los grupos de mayor riesgo, como los sanitarios", considera Francisco Araujo, Farmacéutico Hospitalario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien plantea un nuevo escenario: "Tarde o temprano, vacunados o no, estaremos en contacto con el virus, la vacuna es una herramienta que nos va permitir estar preparados para ese encuentro. La pregunta que yo haría sería la siguiente, ¿qué es mejor la inmunidad natural o la vacunación?". 

Araujo considera que los niños son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, "por ejemplo, la no administración de vacunas de su calendario, enfermedades que pueden tener consecuencias graves directas en su salud, algo que hemos visto que se ha recuperado rápidamente gracias al buen sistema sanitario pediátrico que tenemos". Respecto a las vacunas contra covid," hay que ser honesto y decir que al igual que todo medicamento presentan efectos adversos, dicho esto, hay que decir que las vacunas contra la covid basadas en ARN son de las más seguras y eficaces de la historia", destaca. 

Actualmente, la Comunidad Europea tienen dos vacunas de ARN aprobadas, las conocidas como Pfizer y Moderna. En España están disponibles, para niños de 12 años o mayores con patologías de alto riesgo y para niños nacidos en 2002 o después, las vacunas de Pfizer y Moderna. "Si los padres pusieran una tabla con los pros y los contras, la eficacia estaría claramente en la primera columna para ambas vacunas", subraya el especialista.


Vacunas y transmisión del Covid-19


Respecto al papel de las vacunas en la transmisión del virus, Araujo hace hincapié en que "las vacunas fueron diseñadas para prevenir la enfermedad grave, y también sabemos que además son capaces de disminuir la transmisión de la enfermedad a la mitad". Esto tiene sentido, agrega, puesto que su capacidad para proteger la vía aérea superior es limitada, algo que no cambia la utilidad de las vacunas.

"Si miramos los datos, vemos que el porcentaje de adolescentes vacunados frente a covid en Andalucía es superior al 83 por ciento, y cuando consultamos la tabla de contagios por edad vemos que los grupos de mayor contagio son los menores de 12 años y los adultos entre 30 y 40 años. Estoy convencido que la vacunación de los adolescentes es el motivo del bajo contagio en ese rango de edad", argumenta el farmacéutico, quien considera "otro debate" el papel que ocupan los niños en la pandemia: "Existen estudios que muestran una transmisión similar en niños, adolescentes o adultos, y otros que dicen es menor en los niños y adolescentes".

En su opinión, hay que tener en cuenta que la vacunación "tiene dos caras: una egoísta y otra altruista". "El beneficio personal se comprueba cuando el porcentaje de vacunados mayores de 80 años es el 100 por 100, tienen muy claro que la vacuna previene que desarrollen una enfermedad de curso grave si se infectan. Y luego la generosidad de vacunarse por salud pública, algo que en España sí se observa tradicionalmente al contrario que otros países, esto nos ha permitido tener los mejores resultados de vacunación del mundo", se felicita el especialista. 

"Actualmente tenemos a los niños con mascarillas, estoy convencido que la vacunación permitirá cortar cualquier eslabón de la cadena de transmisión y acabar con esta pandemia", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.