"Hay que investigar otras vías bioquímicas en esquizofrenia y depresión"

Los farmacéuticos de hospital debaten sobre las polémicas en los tratamientos para salud mental

Miguel Vázquez (izquierda) y Eduardo Echarri.
"Hay que investigar otras vías bioquímicas en esquizofrenia y depresión"
mar 22 enero 2019. 12.30H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organiza este jueves una jornada sobre controversias en farmacia psiquiátrica, donde se abordan las ventajas e inconvenientes de la monoterapia frente a la politerapia en esquizofrenia y depresión.

Redacción Médica ha hablado con dos de los coordinadores de la jornada, Eduardo Echarri y Miguel Vázquez, que además están en el comité organizador del programa de la SEFH para la obtención del certificado BPS en Salud Mental.

Echarri y Vázquez echan en falta enfoques terapéuticos novedosos en estas patologías y ven un frente abierto en el uso de politerapias: pueden aportar eficacia pero a la vez generar más complicaciones e impactar en el cumplimiento terapéutico.

¿Cómo describirían el arsenal terapéutico disponible actualmente para la esquizofrenia y depresión?

Actualmente el arsenal terapéutico de ambas patologías se basa en mecanismos de acción conocidos desde hace años. Esto por un lado es positivo porque permite conocer el mecanismo esperado y los efectos adversos habituales, pero por otro lado nos falta por investigar qué otras vías bioquímicas podrían estar implicadas.


"Sigue siendo una gran incógnita el cómo proceder frente a un paciente que no responde o no lo hace como esperábamos"


Es decir, no tenemos realmente ningún avance terapéutico novedoso que modifique el paradigma de ambas patologías, como ha pasado en otros campos como la Oncología (vías de señalización, biología molecular, terapias dirigidas...)

¿Existe polémica ante el uso de monoterapia o combinación de antipsicóticos en esquizofrenia? ¿A qué se debe?

Existe mucha polémica en cuanto al uso de monoterapia o politerapia en esquizofrenia. De hecho, sigue siendo una gran incógnita el cómo proceder frente a un paciente que, o bien no ha respondido, o no [lo ha hecho] tanto como buscábamos.

Existen diferentes corrientes que defienden que el uso de dos o más antipsicóticos podría ayudar a una mayor eficacia, siempre y cuando el paciente tolere ese régimen terapéutico, pero es precisamente esa preocupación la que nos hace ser más precavidos a la hora de instaurar politerapia, aparte de las dificultades en la toma de tratamiento que puede suponer tener un tratamiento con numerosos fármacos.

Uno de los grandes problemas en estas patologías es la falta de adherencia. ¿Mejora este aspecto un régimen de monoterapia?

Está demostrado que, entre otros factores, un régimen terapéutico sencillo mejora la adherencia en múltiples patologías, entre ellas la esquizofrenia.

¿Cuáles son los principales retos que hay que afrontar en la atención farmacéutica a estos pacientes?

Como hemos visto, la falta de adherencia es un problema en estos pacientes. Un equipo multidisciplinar, con diferentes enfoques, puede mejorar el cumplimiento terapéutico, no sólo al tratamiento, sino a las consultas o al seguimiento que el paciente tenga.


"El farmacéutico juega un papel muy importante detectando posibles eventos adversos derivados de las interacciones farmacológicas"


Por otro lado, las interacciones tanto farmacocinéticas como farmacodinámicas son muy frecuentes en el ámbito de la psicofarmacología, por lo que el farmacéutico juega un papel muy importante detectando y comunicando posibles eventos adversos (o falta de eficacia) derivados precisamente de esas interacciones.

¿Se forma en este aspecto a los residentes en Farmacia? ¿Por qué se hace necesaria una superespecialización?

En general, el periodo de residencia en Farmacia Hospitalaria es muy completo, pero es precisamente ese aspecto lo que condiciona un conocimiento menos profundo en diferentes campos, uno de los cuales puede ser la Salud Mental.

La superespecialización en farmacia psiquiátrica, a través de la certificación BPS-Board Certified Psychiatric Pharmacist (BCPP), te coloca en un nivel de conocimiento y evidencia científica actual, siendo capaz de reconocer de un vistazo posibles interacciones, riesgo de eventos adversos, así como poder elegir las mejores alternativas para los pacientes con patologías mentales. Es una herramienta fundamental para que el farmacéutico esté plenamente integrado en los equipos clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.