"Farmacia Hospitalaria debe aumentar la presencia en las unidades clínicas"

La candidatura 'Está en nuestras manos' quiere ampliar el desarrollo clínico de la Farmacia Hospitalaria

Olga Delgado, candidata a presidenta de la SEFH.
"Farmacia Hospitalaria debe aumentar la presencia en las unidades clínicas"
vie 02 agosto 2019. 09.00H
La candidatura a la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)  'Está en nuestras manos'  ha difundido una nota de prensa en la que asegura que la misma "proyecta el desarrollo de las líneas estratégicas en una serie de proyectos finalistas que tienen en común ampliar el desarrollo clínico de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y lograr una mayor implicación en los equipos asistenciales, teniendo como fin último la contribución a mejorar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia."

"El reconocimiento de los farmacéuticos de hospital como gestores sanitarios y en intervenciones y protocolización de la terapéutica está muy bien establecido y nos ha llevado a puestos muy altos en la administración sanitaria, pero debemos avanzar en el reconocimiento y participación en la terapéutica de cada paciente y en la individualización de los tratamientos", aseguran.

También indican que han incorporado de forma paulatina "funciones clínicas básicas, pero este desarrollo no ha sido reconocido como propio de la especialidad, como son la validación farmacéutica de la prescripción médica, el seguimiento de la adherencia al tratamiento, la conciliación de la medicación en los cambios asistenciales o la revisión periódica del tratamiento  crónico en pacientes polimedicados".


Incorporación del farmacéutico en la prescripción 


"Desde la candidatura -añaden-, proponemos trabajar con la administración para que estos roles sean reconocidos y exigidos de forma sistemática para todos los pacientes. Pero en otros países el rol del farmacéutico va más allá, y ya es una realidad la incorporación del farmacéutico en la prescripción, como en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, así como en la monitorización y seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Estas funciones surgen de la mayor formación del farmacéutico hospitalario y así se está demandando que se asuman nuevos roles profesionales en el marco de la Comunidad Europea".

En palabras de Olga Delgado, candidata a presidenta de la SEFH, y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Can Mises, “el Consejo Asesor de Sanidad de la Comisión Europea está demandando que la Farmacia asuma e incorpore la responsabilidad en monitorización farmacocinética, valoración de interacciones y ajustes de dosis en pacientes en situaciones especiales. La FH debe aumentar su presencia en las unidades clínicas y en las consultas externas más allá de la dispensación, y con consultas, consejos y atención directa a los pacientes”.

Desde la candidatura consderan que se debe trabajar tanto en el reconocimiento de la colaboración farmacéutica en la prescripción médica, como en su papel en la desprescripción, "estableciendo criterios que permitan la desescalada de prescripción de forma homogénea y sistemática mediante protocolos compartidos".

Seguridad farmacológica


En cuanto a la seguridad, explican que la candidatura platea una apuesta normativa para aumentar la seguridad farmacológica en el marco de la seguridad clínica, como se ha realizado en el área de la Radioterapia y de Medicina Nuclear.

"Prevenir y tratar precozmente los efectos adversos de los medicamentos es un área prioritaria de la terapéutica en la que la Farmacia Hospitalaria se debe involucrar de forma activa y que, desde el punto de vista de la candidatura, requiere tomar acciones urgentes, avalado por un desarrollo normativo que minimice la iatrogenia farmacológica y mejore el rol del Farmacia Hospitalaria en la monitorización y seguridad de los tratamientos.

La Candidatura también propone que todas estas funciones se asuman y se realicen, y declaran que se debe avanzar en el desarrollo normativo que permita realizarlo. "Desde la SEFH se debe trabajar para el reconocimiento de las funciones clínicas de la Farmacia Hospitalaria, mucho más allá de la preparación y dispensación, y para ello es indispensable establecer una línea de trabajo con la Administración, que se enmarca en el eje estratégico de Alianzas", aseguran.

"La Candidatura 'Está en nuestras manos' considera que la SEFH debe hacer propuestas y dar respuesta en un entorno muy avanzado, con una sanidad que se sitúa en el país reconocido como el más sano del mundo, con la segunda mayor esperanza de vida del mundo, y la tercera sanidad más eficiente del mundo. La SEFH debe situarse en este marco para aportar más calidad a la sanidad para la que trabajamos", concluyen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.