La Farmacia Hospitalaria también aboga por mantener un modelo mixto de telefarmacia y su papel en ensayos clínicos

"Debemos mantener el modelo organizativo generado en el covid"
Edurne Fernández de Gamarra Martínez, Roberto Collado Borell, Cristina González Pérez, Belén Padrón Rodríguez y Modoaldo Garrido Martín.


18 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 5 minutos
Mantener los modelos organizativos generados en la pandemia, el uso de la telefarmacia y compaginar el aprendizaje virtual y presencial. Estas son las principales lecciones que los farmacéuticos hospitalarios rescatarían de todas las transformaciones “forzadas” que se han realizado durante la pandemia, según han detallado en el VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la colaboración de Alexion, Beigene, Boehringer Ingelheim, Gilead, MSD y Organon.

Mesa completa de 'Aspectos pre y post covid en el día a día del Farmacéutico Hospitalario'

“He observado y percibido la grandeza de nuestro sistema, profesionales y ciudadanos durante la pandemia. Y en base a estos tres ejes debemos identificar qué hemos hecho bien y qué se debería incorporar a los Servicios de Farmacia Hospitalaria”, explica Modoaldo Garrido Martín, director gerente del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón en una mesa del VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria que ha contado con la participación de Roberto Collado Borell, farmacéutico adjunto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Cristina González Pérez, farmacéutica especialista del Área de Innovación del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Edurne Fernández de Gamarra Martínez, delegada autonómica de la SEFH en Cataluña; y Belén Padrón Rodríguez, delegada autonómica de la SEFH en Cataluña.

Para Garrido Martín se debe mantener el modelo organizativo generado en el entorno covid para avanzar en la consecución de retos pendientes: “Hay que mantener la integración en niveles asistenciales, el trabajo en equipo con enfoque multiprofesional, la evidencia en resultado en Salud y que el problema del paciente se ponga en el centro”.

Martín también ha querido destacar el papel protagonista de los farmacéuticos en la organización de los hospitales revisando la evidencia científica y, además, potenciando la participación en los ensayos clínicos. “Han aportado seguridad en la prescripción al paciente. Generaron sus propios grupos, aseguraron la guardia presencial las 24 horas de los 365 días del año y ante el desabastecimiento de medicamentos trataron directamente con el proveedor y se coordinaron con otros servicios de Farmacia Hospitalaria”.

La investigación de los tratamientos, vital en la época covid


Los ensayos clínicos también han tenido un papel protagonista en el Covid y eso ha ayudado a aumentar su relevancia. “Desde marzo de 2020 un 13 por ciento de los ensayos se han centrado en el covid. Hemos tenido que tratar a los pacientes con un balance beneficio-riesgo incipiente y esto se resolvía mediante ensayos clínicos”, detalla González Pérez. La pandemia también forzó a que las visitas de los ensayos fueran telemáticas y que los envíos de resultados se realizaran por plataformas online. Además, según detalla la especialista, también se flexibilizaron  las cuestiones administrativas y estratégicas.

Un aumento de ensayos que para Gónzalez Pérez debe ir ligado a un incremento de especialistas en Farmacia Hospitalaria. “Debemos aportar valor al paciente con la atención farmacéutica, la detección de interacciones, la revisión de efectos adversos y fomentando la adherencia, algo vital para que los resultados de los ensayos clínicos sean correctos”. 

Ponetes de la mesa 'Aspectos pre y post covid en el día a día del Farmacéutico Hospitalario'


¿Qué modelo de telefarmacia se debe implantar? 


Otra de las transformaciones forzadas por la pandemia ha sido la implantación de la telefarmacia. Algo que para Collado Borell solo trae beneficios si se usan las herramientas adecuadas. “Las herramientas digitales han asumido una gran importancia y deberían quedarse para complementar la atención presencial”, explica el farmacéutico.

Tras todo lo vivido, Collado Borrell cree que se debe implementar un modelo mixto de atención, es decir, presencial y virtual. “Sería lo ideal, manteniendo la consulta presencial y complementándola con una telemonitorización a través de las herramientas digitales”, detalla el especialista, para quien otro de los aspectos clave es realizar una estratificación de estas herramientas. “El 50 por ciento de las herramientas digitales no están desarrolladas por un profesional sanitario. Esto genera dudas sobre su validez y, por ello, debemos formar a los paciente”.

Por su parte, Fernández de Gamarra Martínez ha querido destacar como la formación de pregrado y la continuada se tuvieron que adaptar tras un parón inicial en los primeros momentos de la pandemia. “Hay que compaginar virtualidad y prespecialidad, buscando herramientas docentes eficaces para lograr los objetivo de aprendizaje”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.