Uno de cada 3 estudiantes de Medicina padece síntomas depresivos

Un estudio elaborado en más de 800 alumnos muestra "la necesidad de disponer de servicios específicos en las facultades"

Beatriz Atienza.
Uno de cada 3 estudiantes de Medicina padece síntomas depresivos
mié 06 mayo 2020. 16.25H
Más de un tercio de los estudiantes de Medicina padece síntomas depresivos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en la Universitat de València en el que han participado más de 800 alumnos y que se ha publicado en Actas Españolas de Psiquiatría

Pese a que a nivel internacional la salud mental de los estudiantes de Medicina ha sido ampliamente estudiada, en España este ha sido hasta ahora un tema tabú. "Estos datos nos muestran que la prevalencia sería similar o incluso superior a otros países", ha comentado Beatriz Atienza, quien ha sido la responsable de este trabajo junto a Vicente Balanza Martínez. 


El 70% de estudiantes con síntomas depresivos nunca había consultado con un profesional de salud mental


En concreto, el estudio titulado 'Prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida en estudiantes de Medicina españoles' ha puesto de manifiesto que los niveles de síntomas depresivos son más elevados en aquellos estudiantes con una menor satisfacción con los resultados académicos del cuatrimestre anterior. Además, un 70 por ciento de los estudiantes con síntomas depresivos nunca había consultado con un profesional de salud mental.

Esto, a juicio de Atienza, podría deberse al estigma que aún rodea la enfermedad mental en la sociedad, que sigue percibiéndola como una debilidad de la persona, y a que "es posible" que el estudiante con síntomas depresivos no pida ayuda porque hacerlo podría tener consecuencias en su futuro profesional.

"Los resultados de este estudio sugiere la necesidad de realizar intervenciones y disponer de servicios específicos en las facultades de Medicina para ayudar a nuestros estudiantes", ha zanjado Atienza.

TAGS

Depresión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.