La Universidad Nebrija es una de las pocas instituciones que forma en estas materias en toda España

Medicina estética y láser quirúrgico, especializaciones claves en el futuro
En 2020 la Medicina estética movió unos 71.000 millones de euros.


30 may 2022. 16.30H
SE LEE EN 6 minutos
La Medicina estética sigue tomando relevancia entre las especializaciones sanitarias. Con un crecimiento exponencial cada vez son más las instituciones que solicitan profesionales médicos que dominen las técnicas más avanzadas. El problema viene cuando son pocas las instituciones que presentan en su catálogo formativo especializaciones ligadas a la salud estética y sus diversas tecnologías, como es la de láser Médico Quirúrgico. Así, uno de los pocos centros formativos que cuenta con una formación específica y avalada por organismos internacionales es la Universidad Nebrija, que incluye en su catálogo de títulos tanto el Máster en Formación Permanente en Medicina Estética como el Master de Formación Permanente en Láser Médico Quirúrgico, este último más específico y centrado en las herramientas aplicadas a la salud estética.

Y es que, siguiendo los datos globales, el pasado 2022 en Estados Unidos la Medicina estética movió unos 71.000 millones de euros. Cifra que se espera que continúe creciendo hasta alcanzar un 9,8 por ciento más en 2028. Con esta demanda las entidades sanitarias comienzan a solicitar más perfiles formados en Medicina estética, una dificultad añadida en España donde no está reconocida como especialidad médica pese a que su ejercicio clínico está más que extendido en todo el territorio nacional.


Se espera que la demanda de Medicina estética crezca un 9,8 por ciento más para 2028





Las dos titulaciones ofertadas por la Universidad Nebrija, con formación semipresencial y adaptada dentro de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, están dirigidas a profesionales con experiencia que conocen bien las técnicas, tecnologías y tendencias de la sociedad actual.

Así, cabe destacar que tanto las especializaciones de Medicina estética y láser quirúrgico como el resto de titulaciones de la Universidad Nebrija se llevan a cabo dentro de un modelo de formación que combina excelencia académica, experiencia internacional, personalización y adquisición de nuevas competencias, un prisma formativo cuyo objetivo es construir un perfil profesional único que convierte al médico en una figura imprescindible en el campo de la Medicina estética.

A nivel de investigación, los profesionales interesados en desarrollarse en este campo, cuentan además con la posibilidad de contactar con el grupo de investigación Brabe (del inglés, 'brain', cerebro y 'behaviour', comportamiento), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza. Este grupo trabaja para cerrar la brecha de conocimiento existente y permite la identificación de enfoques terapéuticos para prevenir o aliviar la neurodegeneración y los procesos asociados al envejecimiento.

Tecnología aplicada a la Medicina estética


La tecnología láser es de las técnicas más actuales al servicio de la Medicina estética. Ya sea a través de la fotónica médica, fotomedicina o láser médico-quirúrgico se constituye una disciplina con un cuerpo de doctrina bien consolidado a nivel internacional.

En este sentido, el Máster de Formación Permanente en Láser Médico Quirúrgico de la Universidad Nebrija ofrece unos contenidos avalados por un Comité Consultor de 6 expertos de reconocido prestigio mundial, así como por la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (Selmq). Todo ello está encaminado a dotar al alumno de un alto grado de especialización en el manejo de los distintos tipos de láseres, fuentes lumínicas y tecnologías emergentes que continuamente surgen para tratamientos estéticos y dermatoestéticos.

El Máster de Formación Permanente en Láser Médico-Quirúrgico tiene una duración de dos años, iniciándose el próximo mes de octubre de 2022


En concreto, esta titulación está destinada a formar a expertos y líderes de opinión en el empleo de láseres y fuentes de luz indicados para tratamientos estéticos y dermato-estéticos. En menor medida también se incluyen otros equipos no láser basados en energía, como puede ser la radiofrecuencia, los ultrasonidos y otras tecnologías emergentes.

El Máster de Formación Permanente en Láser Médico Quirúrgico tiene una duración de dos años, iniciándose el próximo mes de octubre de 2022 y está completamente impartido en español, sumando la posibilidad de hacer uso del campus virtual de la Universidad Nebrija. 

Formación general en Medicina estética en la Universidad Nebrija


Basada en la práctica y a través de vídeos que inciden en el conocimiento real, el Máster en Formación Permanente en Medicina Estética supone una "especialización de especialidades”, puesto que comparte campos comunes con Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Cirugía Vascular u Oftalmología.

Destaca de esta titulación el enfoque en la mejoría personal del paciente más allá de la salud general, con técnicas poco o nada invasivas, materiales bien estudiados y con mínimos efectos adversos, aparatología basada en la luz con largos años de desarrollo. Una formación que la hace diferente a las especialidades propias que se dan durante el periodo de residencia MIR. 

Tal y como destacan desde la Universidad Nebrija, "los estudiantes que cursen este máster estarán en condiciones de trabajar en uno de los campos más diversos y prometedores de la Medicina, tanto si desea integrarse en un equipo profesional constituido como si aspira a dirigir su propio centro".

Al igual que la formación del Máster de Formación Permanente en Láser Médico Quirúrgico este máster tiene una duración de dos años en formato semipresencial, comenzando el próximo mes de octubre de 2022. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.