CEEM respalda el paso adelante de Galicia y pide protocolos también para las competencias en las prácticas del grado

Los futuros MIR aplauden la supervisión de guardias: "Su tarea es formarse"
Álex Boada, vicepresidente de Asuntos Externos de CEEM.


12 ago 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes de Medicina han aplaudido la decisión de la Consejería de Salud de Galicia de suspender las guardias de los residentes del MIR de cuarto año cuando se realicen sin la presencia de sus tutores. El colectivo ha valorado “positivamente” este paso adelante porque considera que les permitirá centrarse en su objetivo fundamental de la residencia: formarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Álex Boada, ha explicado a Redacción Médica que la iniciativa gallega ayudará a que los residentes no sean utilizados como “personal asistencial” en los hospitales, sino que se les vuelva a “colocar en el centro” de la actividad formativa. “Su tarea es formarse”, ha apuntado.

A pesar de que Boada ha reconocido que los residentes en el tramo final ya han ido adquiriendo mayores responsabilidades en la atención, sigue manteniendo la importancia de que estén apoyados por profesionales en ejercicio. “Que estén supervisados es lo mínimo, aunque sean de cuarto año, tengan más rodaje y puedan hacer cosas con mayor autonomía”, ha agregado.

El portavoz del colectivo estudiantil ha pedido además que este tipo de protocolos se hagan extensivos a todos los años de la residencia MIR. E incluso que se tengan en cuenta a la hora de planificar en el conjunto de las comunidades autónomas las prácticas de los alumnos cuando todavía están cursando el grado.

“Hay que establecer unas buenas prácticas de calidad en las que no solo se especifique qué competencias se cree que son positivas que adquiera un estudiante de Medicina a lo largo de la carrera, como ya hacen muchas facultades, sino que se llegue a cumplir”, ha apostillado Boeada.


La inversión en Atención Primaria, clave en la formación


El vicepresidente de Asuntos Externos ha reconocido que para poder materializar esta supervisión continua es necesaria también una mayor inversión en recursos humanos para reforzar las plantillas del Servicio Nacional de Salud (SNS) que en ocasiones compatibilizan su faceta asistencial con la docencia y la formación de estudiantes.“Hay que tener inyección económica para descargar responsabilidad. Requiere que haya más personal con distintos ítems si queremos formar a futuros médicos de forma mejor en un nivel de gestión de trabajo”, ha apostillado.

Para CEEM una parte de esta estrategia pasa por mejorar la inversión actual de Atención Primaria, con el objetivo de rebajar la ratio por debajo de los 30 pacientes por cada médico, así como prolongar las consultas por encima de la media de los siete minutos. “Nos estamos encontrando con unas condiciones de precariedad que son absolutas”, ha lamentado Boada.

Por esa razón, el colectivo de estudiantes ya ha “tendido la mano” a las administraciones públicas para buscar una fórmula de consenso que mejore las plantillas y que termine repercutiendo en la calidad formativa de los estudiantes y residentes. Unas medidas que tratarán de materializar en el seno del Foro de Atención Primaria, donde comparten espacio con sociedades científicas médicas y con los sindicatos más representativos del sector. “No solo hace falta que seamos escuchados, también que nos sentemos y tomemos acciones tangibles para que pueda tirar hacia delante”, ha expuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.