Los alumnos de Medicina tienen un 30% más de carga académica que el resto

El Ceem advierte de que tiene impacto negativo en tres niveles: profesional, el psicológico y la salud

Momentos previos del examen MIR de este año.
Los alumnos de Medicina tienen un 30% más de carga académica que el resto
sáb 03 agosto 2019. 12.00H
Los estudiantes de Medicina tienen un 30 por ciento más de carga académica que los del resto de titulaciones, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem). Una carga que, según explica a Redacción Médica, tiene un “gran impacto en tres niveles: el profesional, el acceso a los estudios de grado y la carga psicológica y de salud”.

A nivel profesional, la norma que iguala el título al nivel de máster “no se traduce en nada con respecto al nivel profesional de los graduados en Medicina. Cuando se intenta acceder a la función pública, todos los grados tienen el mismo nivel, y no debería de ser así. El grado de Medicina tiene 360 créditos, y vale lo mismo que un grado que tiene 240, con menos niveles de competencia”, explica Coral Arriola, vocal del Ceem.

A nivel psicológico y de salud, sigue Arriola, el estudio de la Fundació Galatea demostró en 2010 que el estudiantado de Medicina tiene menos horas de sueño habituales que estudiantes de otras titulaciones. “También existe una mayor tendencia al infrapeso, al consumo de alcohol, al consumo de tranquilizantes. No obstante, el dato más alarmante es el la diferencia en el porcentaje de riesgo de mala salud mental. Destaca el 47 por ciento de estudiantes de Medicina en riesgo de mala salud mental frente al 8,7 por ciento del resto de titulaciones. El burnout que experimentan los profesionales empieza a gestarse durante la carrera”, añade.

Por otra parte, Arriola indica que ese 30 por ciento más de ECTS ha de ser financiado por el estudiante, “por lo que vemos un agravio comparativo económico con el resto de estudiantes. Esta situación pretende ser paliada con el sistema de becas”. “No obstante, nos encontramos ante la siguiente situación: en Medicina es necesario obtener más del 80 por ciento de los créditos matriculados con más de un 6.5 de media o bien obtener menos de ese 6.5 de media pero siendo necesario aprobar el 100 por cien de las asignaturas matriculadas”.


Más carga lectiva y más créditos


De acuerdo con las peculiaridades del Grado de Medicina, el Ceem alerta que ésta es la titulación con “más carga lectiva y más créditos (360 ECTS)”; además, en todas las universidades en las que se hace distinción de cuota de matrícula, estos créditos “son los de mayor cuantía económica”. “Por ello, consideramos estas condiciones inadecuadas y creemos necesario convenir un baremo propio que tenga en cuenta las características propias de nuestra titulación”.

Por ello, el Ceem pide que se rebajen los créditos necesarios matriculados en el grado de Medicina, equiparándolos “al menos a los de las titulaciones técnicas: Superar al menos el 65 por ciento de los créditos matriculados con mínimo un 6 de media, o bien, aprobar el 85 por ciento de las matriculadas”.

“Sabemos que el rendimiento académico del estudiantado no está solamente relacionado con las variables cognoscitivas y/o actitudinales, ni vinculado a condiciones demográficas tales como la edad o el género, sino que está intrínsecamente ligado a otros factores externos al estudiante, tales como las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar de la que forma parte, del nivel educativo de sus progenitores y factores sociales que dependen del lugar donde resida. Se debería exigir su correcta inversión y asegurarnos de que el solicitante es capaz de aprovechar la ayuda percibida. Por esto deben tenerse en cuenta los resultados académicos como muestra de la capacidad y voluntad del estudiante de usar la ayuda percibida en pos de su formación”.


Los estudiantes piden menos créditos


El Ceem pide que se rebaje el número de créditos necesarios en el Grado de Medicina. “De este modo se equipararía la situación a la de otras titulaciones técnicas: superar al menos el 65 por ciento de los créditos matriculados con una nota media mínima de 6.0, o bien, aprobar el 85 por ciento de las asignaturas aprobadas”.

Considera que, aunque se da la posibilidad de solicitar la beca con menos de 60 créditos matriculados, “no es justo que el año siguiente sea un requisito superar el 100 por cien de los créditos matriculados para solicitarla de nuevo. Para las matrículas parciales, proponemos un sistema de becas por rangos, de forma que los matriculados de entre 50 y 59 ECTS se rijan por los mismos criterios que los estudiantes con matrícula completa; también creemos oportuno aumentar progresivamente las restricciones según disminuye el número de créditos matriculados”.

Además, reclama que se consideren para la dación de la beca los créditos de aquellas asignaturas ya convalidadas, en lugar de considerar a estos alumnos como estudiantes a tiempo parcial, en detrimento de la cuantía recibida por el estudiante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.