Los alumnos de Medicina en la USAL se rebelan contra su plan de estudios

Denuncian que ahora solo podrán matricular de 62 ECTS de primera matriculación, y no de 72 como ocurría hasta ahora

Cientos de manifestantes se agolpan a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, este pasado miércoles.
Los alumnos de Medicina en la USAL se rebelan contra su plan de estudios
jue 04 abril 2019. 18.00H
Los estudiantes de Medicina y Odontología están en pie de guerra contra el nuevo plan de estudios que quiere promover la Universidad de Salamanca. La nueva normativa aprobada supone que los alumnos sólo se podrán matricular de 62 ECTS de primera matriculación, y no de 72 como ocurría hasta ahora.

Una situación que, según explica Alberto Blanco, portavoz de estos estudiantes, a Redacción Médica “perjudica a todo el colectivo de la Universidad de Salamanca, incluyendo a estudiantes que preparan el MIR, estudiantes de traslado, Erasmus y SICUE".

Según Blanco, “en ninguna facultad de Medicina de España tiene una normativa tan restrictiva como en la de Salamanca. No es normal que nuestra universidad no nos deje matricularnos de más de 62 créditos, como sucedía antes”.

En este sentido, el estudiante subraya que la Facultad de Medicina de la Univesidad de Salamanca tiene un plan de estudios “nefasto”. “Tenemos asignaturas básicas en cursos avanzados, y asignaturas clínicas en cursos iniciales. Hasta ahora, con esos 72 créditos podíamos suplir esas deficiencias.  Este cambio nos deja en desventaja ante las demás facultades de Medicina de España", afirma el portavoz.

Ahora, prosigue, Blanco denuncia que aquellos estudiantes que quieran hacer una movilidad durante la carrera de Medicina se arriesgan a “estar un año más en la universidad”. “La realidad ahora es que si decidimos hacer el Erasmus o una beca Sicue, no podamos matricularnos de 72 créditos, por lo que a la vuelta de nuestra movilidad tendríamos que matricularnos de asignaturas de quinto y de sexto”, denuncia.

Movilizaciones 


Hasta la fecha, la plataforma ha recogido más de mil firmas pidiendo al decano y el rectorado que cambien su postura. Algo que hasta la fecha no ha sucedido. “Llevamos desde noviembre negociando con ellos, yendo por la vía institucional. Hasta el pasado mes de marzo, que creamos una asamblea de estudiantes, y consiguiendo 1.074 firmas recogidas de un total de 1.409 estudiantes que conforman la Facultad de Medicina y Odontología".

Tras la manifestación que se celebró este miércoles, y que congregó a más de 1.000 personas a las puertas de la Facultad de Medicina, el decano ha pedido una tregua que durará hasta finales de abril, y en la que esperan que mantengan el plan de estudios, tal y como estaba antes establecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.