Los estudiantes de Medicina en prácticas cotizarán a partir del curso 19-20

Los rectores comparten con el Gobierno el espíritu de la norma y estudiarán cada carrera de forma particular

Pedro Duque, ministro de Ciencia; Magadalena Valerio; ministra de Trabajo; y Roberto Fernández, presidente de la CRUE.
Los estudiantes de Medicina en prácticas cotizarán a partir del curso 19-20
mié 16 enero 2019. 19.00H
Los estudiantes de Medicina en prácticas deberán de ser dados de alta a la Seguridad Social a partir del curso 2019-2020. Es el acuerdo alcanzado este miércoles en el seno de la reunión celebrada a tres bandas entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Trabajo y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde se ha debatido sobre la aplicación referida a la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes por prácticas académicas externas.

Según ha explicado el Ministerio de Ciencia en un comunicado, la citada norma pretende “mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes españoles. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema universitario y de la Administración General del Estado”.

La nueva regulación fija un plazo de tres meses para su desarrollo reglamentario y  se ha convenido que cualquier disposición normativa que pudiera producirse no será de aplicación hasta el próximo curso universitario 2019-2020.

Prácticas curriculares y sin remuneración


Tal y como aparece reflejado en la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la norma afectaría a estudiantes de grado, de máster y de Formación Profesional de grado medio o superior que realicen prácticas externas, sean estas remuneradas o no, curriculares o extracurriculares, en la administración pública o en empresas colaboradoras.

En el caso de los estudiantes de Medicina, y en general todos los alumnos de Ciencias de la Salud, las prácticas que realizan estos durante su etapa formativa son curriculares y sin remuneración. Tanto el Gobierno como la CRUE plantearán la tesitura derivada de esta nueva ley en las distintas titulaciones, en las que se incluye Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.