19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Las 3 características que te costarán un mote si estudias Medicina

Un estudio revela que los adjetivos utilizados para calificar a estudiantes no se basan en criterios objetivos

Las evaluaciones de los estudiantes se hacen en función de características personales.
Las 3 características que te costarán un mote si estudias Medicina
sáb 04 mayo 2019. 12.00H
¿El desarrollo de un caso clínico en un examen de medicina puede ser considerado "agradable"? Un estudio de la Universidad de San Francisco ha desvelado que ser mujer, de una minoría étnica, o también incluso tener muy buenas calificaciones, hace que se utilicen descripciones de la personalidad en las evaluaciones de los profesionales, frente a otros calificativos más objetivos.

Es decir, que en lugar de utilizar términos de uso corriente o genéricos, lo que se utiliza, fundamentalmente en el caso de las personas de otras razas o del género femenino, son adjetivos calificativos que, sin ser 'malos' u ofensivos, revelan un sesgo a la hora de evaluar a los estudiantes.


"No debería haber diferencias sistemáticas basadas en el género o en la raza", ha señalado uno de los investigadores


Así lo ha revelado el análisis más amplio realizado hasta la fecha de las evaluaciones escritas de estudiantes de medicina realizado por investigadores de la UC San Francisco y la Universidad de Brown. Los investigadores han utilizado el procesamiento del lenguaje natural para analizar una gran muestra de cerca de 90.000 evaluaciones de tercer año de la UCSF y Brown. Los datos abarcan nueve años en UCSF (de 2006 a 2015) y cinco en Brown (de 2011 a 2016).

"No debería haber diferencias sistemáticas basadas en el género o el estado de URM [infrarrepresentación en medicina] en una muestra tan grande", ha señalado Urmimala Sarkar, profesor asociado de medicina de la UCSF y autor principal del estudio, publicado este mes de abril en el Diario de Medicina Interna General.


Características personales


Los autores del estudio han determinado que casi dos tercios (23 de 37) de las palabras utilizadas de manera diferente según el género describían los atributos personales de los estudiantes, y un poco más de la mitad (13 de 23) tenían más probabilidades de ser utilizadas para describir a las mujeres.

Las palabras que se usaron más comúnmente para los hombres incluyeron "respetuoso" y "considerado", que no tenían asociación con una calificación, mientras que "bueno" se asociaba con la obtención de calificaciones aprobatorias, y "humilde" era más común entre aquellos que obtuvieron calificaciones de honores.

Calificativos para las mujeres


Para referirse a los ejercicios realizados por mujeres, los calificadores delos ejercicios utilizaron términos tales como "eficiente", "comprensivo" y "compasivo", que se consideran relacionado con la competencia en el cuidado del paciente.

"Agradable" (pleasant),"abierto" y  "bueno" (nice), fueron algunos de los adjetivos utilizados para calificar a los estudiantes de medicina de minorías étnicas mientras que "entusiasta", "agudo", o "brillante" para el resto de estudiantes. "Maduro" y "sofisticado", por otra parte, se han asociado a calificaciones con honores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.